Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Los representantes del foro, ayer. / M. R.
Más de 7.000 personas firman para dar uso cultural a la Fábrica de Gas
Oviedo

Más de 7.000 personas firman para dar uso cultural a la Fábrica de Gas

El Foro de Urbanismo Crítico celebra mañana un <strong>acto reivindicativo </strong><strong>en la calle Paraíso</strong>

S. N.

Jueves, 17 de septiembre 2009, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 personas han firmado ya para defender la reconversión de la fábrica de Gas, propiedad de Hidrocantábrico, en un equipamiento cultural para exposiciones, cine y teatro. La campaña del Foro de Urbanismo Crítico comenzó hace unos meses, pero desde que arrancó San Mateo y se instaló en la plaza Porlier, ha logrado más de 5.000 firmas. Todas reclaman que se evite el «uso especulativo» del complejo industrial, donde la empresa proyecta 96 viviendas libres.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, ofreció ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado de miembros del citado foro y de la Asociación de Vecinos de El Antiguo. Juntos presentaron el próximo acto reivindicativo.

Se celebrará mañana, a las seis de la tarde, en la calle Paraíso. «Tendrá un carácter lúdico, festivo, reivindicativo y cultural», explicó el portavoz de la plataforma, Diego Díaz. Cortarán la vía y ofrecerán en la calle de poesía, música y arte. El artista plástico Benjamín Menéndez realizará una performance, los poetas Pablo X. Suárez y Sergio Gutiérrez recitarán versos y el periodista Manolo Abad presentará el acto. «Si no hay presión, nos terminarán amputando este espacio en la ciudad», justificó Díaz.

Por su parte, Rivi arremetió contra los planes de la empresa, que logró unos beneficios netos de 286 millones el pasado año y un aumento del 63% en el primer trimestre de 2009. También recordó que no ha presentado aún el proyecto de construcción en el Registro Municipal, «lo que demuestra que no les corre prisa, y que lo único que les interesaba era tener la recalificación, porque las viviendas ya se harán, ahora no es el momento». «Las prisas no eran por una demanda social existente, sino por una demanda empresarial», añadió.

Como HC ya ha conseguido dicha recalificación por parte del Consistorio y el visto bueno de la Consejería de Cultura, Rivi dijo que sólo queda convencer a tres personas para dar marcha atrás: al presidente regional, Vicente Álvarez Areces, al alcalde, Gabino de Lorenzo, y al presidente de HC, Manuel Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios