Borrar
Asturias

Los Verdes piden que se declare al salmón atlántico especie en peligro de extinción

REDACCIÓN

Domingo, 20 de septiembre 2009, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Verdes pidieron ayer protección para salvar el salmón atlántico en España, ya al borde de la desaparición, de tal forma que se declare a la especie en peligro de extinción. Coordinadora Verde señaló que las causas reales del declive de la especie son la sobrepesca en el mar y en los ríos, la destrucción del hábitat por obras, encauzamientos y contaminación y los obstáculos a la subida de los peces a las zonas fluviales de desove.

Para la Coordinadora Verde las actividades humanas son las responsables del declive dramático de la especie. Los Verdes rechazan los «chivos expiatorios» que proponen sectores interesados en la «pesca irresponsable». Las poblaciones relictas de salmón atlántico sobreviven en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pero ya han desaparecido de Portugal y de Europa Central.

En cuanto a las medidas a tomar, para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde «una veda amplia se hace imprescindible para permitir la reproducción, aunque no guste a los pescadores». Explicó que, con el histórico nivel mínimo actual, a tenor de las capturas de 2009 (menos de 500 peces en total), debe incluirse en los libros rojos como especie en peligro de extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios