Borrar
Asturias

El Servicio de Salud suspende el concurso de traslados del personal auxiliar por la gripe A

La medida afecta a 425 personas y cuenta con el rechazo de las centrales Los sindicatos sanitarios aseguran que la decisión es económica: «No hay dinero para las sustituciones», dicen

LAURA FONSECA

Martes, 22 de septiembre 2009, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gripe A está trastocando muchos planes. El último: el concurso de traslados del personal auxiliar de la sanidad. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de comunicar que suspenderá la ejecución de la segunda fase de este macroproceso, en concreto, la que afecta a administrativos, auxiliares, celadores y técnicos. Serán 425 personas, algunas de las cuales ya habían iniciado el cambio de residencia, al provenir de otra comunidad, las que deberán seguir a la espera de la plaza obtenida en la convocatoria que el Sespa realizó en noviembre de 2008 para 2.392 trabajadores, entre los que figuran todos los estamentos (desde médicos y enfemeras hasta administrativos, celadores y técnicos).

La previsión inicial era que las vacantes del personal auxiliar fueran cubiertas este mes, previa publicación en el BOPA. Así lo había hecho saber el Sespa a los propios beneficiarios. Sin embargo, esas previsiones no se llevarán a efecto. El Principado supedita ahora toda la tramitación pendiente a «cómo vaya evolucionando la epidemia» de la nueva gripe.

El Sespa teme tener que afrontar una oleada de bajas laborales. En ese contexto, argumenta, «no es recomendable» activar un proceso de traslados. Sin embargo, los sindicatos difieren de este criterio y así se lo han hecho saber al Sespa, en una reunión celebrada el viernes, en la que la Administración comunicó su decisión.

Un mes de permiso

«Es un tema económico», asegura el responsable del sindicato Sicepa-Usipa. Francisco Menéndez está convencido de que el retraso «se debe a la falta de dinero y no a la gripe A». Los beneficiarios del traslado, explica, pueden acogerse a un mes de permiso remunerado. Eso obliga a realizar muchas sustituciones, «y todos sabemos que el Principado tiene problemas financieros», señala Menéndez.

La suspensión del concurso de traslados provocará graves perjuicios. «Muchos de los afectados vienen de fuera y hasta habían matriculado a sus hijos, aquí, en el Principado. Ahora no saben qué hacer». Además, este retraso provocará un efecto dominó y demorará la reasignación de las 238 plazas médicas que se iba a llevar a cabo antes de finales de año.

El concurso del Sespa propiciará el cambio laboral de 2.392 trabajadores. La primera fase correspondió a enfermeras y auxiliares. Se cerró con éxito meses atrás y reubicó a 1.431 profesionales. El colectivo ahora afectado (302 celadores y 123 administrativos, entre otros) es el tercero en volumen de plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios