Borrar
El profesor Fernando Moreno, ayer, en Oviedo, en la presentación del congreso./ MARIO ROJAS
«La ciencia sólo avanza si los jóvenes se implican»
FERNANDO MORENO PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR

«La ciencia sólo avanza si los jóvenes se implican»

L. A. R.

Miércoles, 23 de septiembre 2009, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene sus energías volcadas en el congreso de Bioquímica y Biología Molecular que hoy arranca en Oviedo, pero como investigador mantiene un ojo atento a los pasos que estos días dará la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. «Presentará presupuestos», señala el doctor Fernando Moreno, profesor de la Universidad de Oviedo y presidente del comité organizador del citado congreso. A la espera de conocer la financiación que el Estado destinará este año a los laboratorios, Moreno confía en que las vocaciones de los jóvenes estudiantes no se desvanezcan.

-Tiempos de crisis, ¿teme recortes en los presupuestos que se van a anunciar para investigación científica y técnica?

-El runrún es muy alarmante. Estos días se definirá la política de Garmendia en I+D+I y yo espero que no sólo no haya recortes sino todo lo contrario. Los experimentos en ciencia con gaseosa; algo que ha sido tan difícil de construir, de generar, no se puede destruir de la noche a la mañana. Recientemente decía Guinovart que los presupuestos de este país en investigación son seis 'ronaldos' y yo como soy del Real Madrid digo que son 15 kilómetros de autovía. Vamos, no sé si el símil es exacto, pero desde luego son muy pequeños.

-¿Solución?

-La investigación científica no puede cerrarse cada cuatro años. Un país debe cuidar su investigación y no depender de quien esté en el gobierno de turno, los laboratorios necesitan largo plazos para obtener resultados, necesitan continuidad.

-¿No sienten el respaldo social?

-Sí se nota cuando hablamos de temas que incumben a todos como la enfermedad y el desarrollo farmacológico. Pero hay otros asuntos interesantes, por eso sacamos algunas de las actividades satélites del congreso a la calle, es decir, sin actividades abiertas al público con la idea de divulgar y conseguir más apoyos de la sociedad.

-¿No cree que a veces los hallazgos son demasiado abstractos como para calar en la sociedad?

-Sí, pero a veces en el estudio de un 'loco' se encuentra lo esencial, lo realmente necesario para avanzar.

-Con este panorama y usted que es profesor ¿es fácil estimular vo caciones ?

-La ciencia avanza si los jóvenes se implican, así que espero que siga habiendo estudiantes que quieran investigar.

-Han pasado ya 32 años desde el primer congreso de Bioquímica, ¿se ha evolucionado mucho?

-Sí, aun siendo una ciencia joven (estamos hablando de que tiene 50 años), como tal es un organismo joven que cambia y se multiplica de manera asombrosa. Para los que nos gusta es la ciencia de lección, la básica. Ahora bien, aunque parece que sabemos mucho, no se sabe todo. Todos los campos están abiertos.

-Parece estar detrás de todos los avances. ¿Es la panacea de la biomedicina?

-Realmente, la bioquímica ha pasado de ser especializada a ser general y hoy los métodos bioquímicos se aplican a todo. Es esencial que siga confluyendo en otras áreas si queremos seguir conociendo las enfermedades para solucionarlas.

-¿Inclusive para la gripe A?

-Incluso. De hecho, no ha pasado un año del momento en que surge e la gripe a A en México, cuando aparecen los primeros casos y todavía se hablaba de ella como gripe porcina y ya tenemos una vacuna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios