Borrar
El HUCA sube hasta 450 millones
Asturias

El HUCA sube hasta 450 millones

Areces eleva en 110 millones de euros el coste del nuevo hospital, tras desvelar cuánto valdrá informatizar y equipar el complejo sanitario «Tenemos soluciones a través del Banco Europeo de Inversiones», dice sobre la financiación

IDOYA REY

Domingo, 27 de septiembre 2009, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El HUCA se encarece. El nuevo hospital costará más de lo previsto y llegará hasta los 450 millones de euros, 110 por encima de las cifras que hasta ahora barajaba oficialmente el Principado. El incremento fue desvelado ayer por el presidente regional, en la inauguración del centro de salud de La Corredoria, en Oviedo. Allí, Vicente Álvarez Areces aseguró que el coste final del futuro Hospital Universitario Central de Asturias «estará en torno a los 450 millones de euros», una cifra que dista de los 205 millones en los que fue adjudicada la obra en 2005.

La factura del HUCA se incrementa de la mano de los equipamientos tecnológicos y de la informatización que requerirá el complejo sanitario de La Cadellada, que será el primer hospital asturiano que funcionará íntegramente «sin papeles». Según concretó Areces, equipar al HUCA costará, de momento, 95 millones de euros. Otros «40 ó 50 millones» se destinarán a la informatización.

Pero hasta ayer, el peso económico del HUCA era algo más bajo. A los 259,5 millones de euros que costó la obra civil (el dato incluye el sobrecoste de 54,5 millones) se sumaban 80 millones de euros en equipamientos, lo que arrojaba un coste final de 340 millones.

Según precisó el jefe del Ejecutivo en La Corredoria -acto que contó con la asistencia del consejero de Salud, Ramón Quirós, y de la gerente del Sespa, Elena Arias-, «sacar adelante el nuevo hospital fue muy difícil». Fue necesario, dijo, «una ingente cantidad de dinero público» en la que el Principado ha decidido «priorizar la inversión para tener un equipamiento con la mejor tecnología». ¿Cómo se financiará esa nueva inyección de dinero que requerirá el HUCA? Álvarez Areces despejó dudas y precisó que «todo está en marcha y tenemos soluciones a través de la firma de un acuerdo con el Banco Central Europeo de Inversiones».

4.000 nuevos aparatos

Tal y como había avanzado EL COMERCIO, por grandes grupos, la mayor inversión tecnológica corresponderá al área de diagnóstico por imagen y ecógrafos, que se llevará 22 de los ahora 95 millones de euros previstos para equipar al HUCA.

Le seguirá, el servicio radioterapia, con 8 millones de euros. El resto se distribuirá entre monitores (5,9 millones), área quirúrgica (3,8 millones), respiradores (2,3 millones), anestesia (casi un millón) y las torres de endoscopia quirúrgica (685.000 euros). Otros 18,4 millones de euros serán para equipamientos y aparatos diversos.

Se estima que el 80% de los equipos serán nuevos, aunque «la tecnología está siempre en constante renovación», advierten los responsables del proyecto. En total, el futuro complejo tendrá 4.000 equipos de nueva adquisición, entre ellos, un escáner nuclear.

Visitas a La Cadellada

En cuanto a los trabajos de construcción en La Cadellada, Areces señaló que «la obra civil terminará a finales del próximo año». Este plazo supone un leve retraso con respecto a las últimas previsiones, que situaban en abril de 2010 la finalización de la obra civil, momento en que se pondría en marcha el macroproceso de traslado que se prolongaría, al menos, 9 meses.

Pero calendarios aparte, quienes quieran conocer el HUCA antes de que abra podrán hacerlo, ya que el Principado organizará un programa de visitas en fines de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios