Borrar
La calle Alonso Vega pasará a llamarse Rodrigo Grossi. / N. A.
Llanes aprueba 85 nombres para completar el callejero del concejo
Oriente

Llanes aprueba 85 nombres para completar el callejero del concejo

La Comisión de Cultura elaboró una lista definitiva con las propuestas de grupos políticos, asociaciones y vecinos

MIGUEL ROJO

Martes, 29 de septiembre 2009, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, integrada por los dos portavoces de los grupos municipales y concejales de ambas formaciones, se reunió en la mañana de ayer para elaborar la propuesta definitiva para nombrar varias calles de la villa, con la votación a favor del PSOE y la abstención del PP. La aprobación formal se llevará a cabo en el próximo Pleno municipal, y supondrá un importante cambio en la nomenclatura de las calles de los principales núcleos de población del concejo.

Por parte del Equipo de Gobierno, explican desde al Ayuntamiento en una nota de prensa, «se han acogido todas las propuestas, presentadas tanto por asociaciones como por vecinos y grupos políticos, intentando captar todas las sensibilidades desde el punto de vista cultural, social y político. Además, se convocaron dos comisiones de cultura en total, dando opción a los diferentes grupos o particulares a ampliar sus propuestas».

El Grupo Municipal Socialista propuso en la comisión recoger la recomendación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de que «calles y plazas lleven el nombre de Víctimas del terrorismo». En el caso de Llanes, el grupo socialista propuso al Guardia Civil Carlos Sáenz de Tejada, último asesinado por la banda terrorista ETA, debido a su vinculación familiar con el concejo, concretamente con el pueblo de Tresgrandas. El Partido Popular aceptó la propuesta.

Los miembros de la Comisión consensuaron destinar las calles más importantes a personajes de prestigio e importancia vinculados al concejo. El mayor número de propuestas presentadas pertenecen al Grupo Municipal Socialista, con un total de 31, que ha planteado incluso a alcaldes no afines políticamente, como es el caso de Rodrigo Grossi. El semanario local Oriente de Asturias es el segundo grupo con más propuestas (19), que han sido recogidas en su integridad.

Grossi por Alonso Vega

La sustitución del nombre de la calle Camilo Alonso Vega, en la villa, por Rodrigo Grossi, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es una de las principales novedades, en cuanto que el resto de nombres se utilizarán para situar en el callejero a muchas calles que carecían de él. Alonso Vega fue un militar que da nombre a la calle que conduce a la estación de tren, y que venera a un compañero de promoción y amigo íntimo del caudillo. Vega participó con éxito en muchas operaciones militares de la guerra civil y resultó herido en Llanes. Después fue ministro de la Gobernación. Una vez se completen las 20 calles de la villa llanisca que carecen de nombre, los restantes serán usados a continuación para nombrar 10 calles de las localidades de Posada y varias más de Nueva, que también forman parte del proyecto.

El Equipo de Gobierno también ha realizado una reunión con Correos, para continuar con el procedimiento de notificación a los particulares, publicándose los bandos oportunos y dándole publicidad a la propuesta. De esta forma se culmina un proceso iniciado hace ya varios meses, que facilitará la vida de todos aquellos vecinos que, en los últimos años, han adquirido viviendas en Llanes, ya que la mayoría de las calles que nacieron aún no tenían nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios