Borrar
ASTurias

Asturias se interesa por la experiencia sueca en energía undimotriz

Un estudio elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) delimitó las características de las olas de la costa asturiana

EFE !

Jueves, 1 de octubre 2009, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno asturiano y el de Västra Götaland han tenido hoy en Gotemburgo una primera toma de contacto para explorar asuntos de interés común y fórmulas de colaboración en materias en las que la región sueca ha registrado ya un mayor avance como en la utilización de las olas del mar para obtener energía.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, se ha reunido hoy con su homólogo de Västra Götaland, Roland Andersson, junto al que participa en Gotemburgo, la principal ciudad de una región con 1,6 millones de habitantes, en la 37ª asamblea de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM).

El presidente asturiano ha transmitido a Anderson su interés por las "innovadoras" políticas de fomento de las energías renovables puestas en marcha en Västra Götaland, incluido el uso de la energía undimotriz.

"Han desarrollado ya experiencias bastante avanzadas y nosotros apenas hemos iniciado ese proceso", ha señalado Areces cuyo Gobierno anunció el pasado mes de marzo que está dispuestos a apoyar a las empresas interesadas en obtener energía de las olas en el litoral asturiano.

Un estudio elaborado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) delimitó las características de las olas de la costa asturiana y analizó los posibles emplazamientos y la capacidad de producción de energía en función de parámetros como la altura de las olas, su oscilación y frecuencia y la profundidad de cada zona.

Según el presidente asturiano, esta cuestión, al igual que otras relacionados con la búsqueda de tráficos entre Gotemburgo y los puertos de Gijón y Avilés o la posible colaboración en el ámbito universitario, serán abordados durante la visita que realizarán a Gijón los representantes de Västra Götalanda en mayo de 2010.

La delegación sueca se desplazará a Asturias entre los días 19 y 21 de mayo del próximo año para asistir a la celebración del Día Marítimo Europeo del que esta región aspira a ser sede en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios