Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El ministro de Fomento explicó las líneas generales de su proyecto para 2010. / E. C.
Blanco anuncia que abrirá la gestión de las líneas de alta velocidad a la iniciativa privada
Asturias

Blanco anuncia que abrirá la gestión de las líneas de alta velocidad a la iniciativa privada

Alsa admite su «interés» en entrar en un sector «en el que gracias a NX hemos aumentado la experiencia» El ministro admite que el Gobierno tiene que «espabilar» para conectar los puertos con la red ferroviaria

R. MUÑIZ

Jueves, 1 de octubre 2009, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Blanco vio el problema: la ley obliga al Ministerio de Fomento a conseguir que el AVE llegue a todas las capitales de provincia, pero la crisis deja este año en las arcas públicas un 27% menos de dinero. Como los fondos públicos no bastan, el ministro ha vuelto la vista al empresariado: su departamento ha trazado en los últimos meses un proyecto que busca atraer la iniciativa privada al sector ferroviario. El titular de Fomento aprovechó ayer la presentación del borrador presupuestario que le otorga 19.304 millones en 2010 para advertir que, si todo sale como espera, su departamento lograría así recursos adicionales.

Según expuso Blanco, el plan para impulsar financiación público-privada en las líneas del AVE está pendiente de un informe del Consejo de Estado y cuenta con fórmulas capaces de adaptarse a cada caso. Así, para algunas líneas Fomento contempla la creación de sociedades mixtas, mientras que en otras negociaría con la empresa un aplazamiento de la financiación en la que pondría a la propia infraestructura como aval. Otra de las ideas es establecer fórmulas de «peaje en sombra», como la que permitió al Principado la construcción de la AS-II Gijón-Oviedo: la constructora financia la obra y luego la Administración le va pagando un canon por cada usuario que la aproveche.

Experiencia válida

Los guiños de Blanco van dirigidos a un empresariado insatisfecho con el actual modelo ferroviario. La normativa europea exige una liberalización que la Ley del Sector Ferroviario nacional de 2005 preveía para 2010. Sin embargo, una vez entró la norma en vigor, Fomento aplazó la privatización con un gesto que supuso un jarro de agua fría a quienes ya se habían postulado como aspirantes, como es el caso de Alsa.

«Nosotros siempre hemos reconocido nuestro interés por participar en las concesiones que pueda sacar el Estado», confirmaban ayer fuentes de la compañía. Aunque hasta ahora y en España la empresa se había ceñido al negocio del autobús, el presidente de la compañia, Jacobo Cosmen, entiende que la experiencia ganada podría servir en el sector ferroviario. «Es un conocimiento que ahora se ha ampliado gracias a la alianza con National Express (NX), compañía que en Gran Bretaña gestiona varias líneas férreas».

De momento, Blanco trató ayer de lanzar una primera invitación para que las empresas se hagan cargo de la construcción, mantenimiento y gestión de los nuevos corredores AVE mediante concesiones de, por ejemplo, la electrificación o la señalización. El modelo podría aplicarse a la construcción del tramo de alta velocidad entre Lena y Gijón, cuya construcción se hace más urgente después de que ayer el ministro fijara 2012 como fecha de la llegada de la alta velocidad a León.

Más deberes

El borrador presupuestario de Fomento tiene al tren en todas sus expresiones (AVE, cercanías y red convencional, por este orden) como capítulo 'estrella' (se lleva 10.207 millones, el 54% de las inversiones), las carreteras acapararán otros 5.114 millones, por delante de los aeropuertos (1.868 millones) y los puertos, que resultan los menos beneficiados en 2010, al contar con una inversión prevista de 1.868 millones, por debajo de la partida de 2009.

La gran asignatura pendiente es la conexión ferroviaria con los puertos, en donde «tenemos que espabilar», reconoció Blanco, quien semanas atrás puso el proyecto para unir las dársenas de Gijón y Avilés como ejemplo de lo que pretende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios