Borrar
Los dos sindicalistas, ayer frente al Ayuntamiento. / P. UCHA
El juez da tres días a Morala y Carnero para pagar la indemnización y la multa al Ayuntamiento
gijón

El juez da tres días a Morala y Carnero para pagar la indemnización y la multa al Ayuntamiento

Los sindicalistas señalaron que lo que se pretende es que "no ejerzan acción sindical" durante cuatro años para "que nadie proteste por la situación de paro y el cierre de los astilleros"

EFE | GIJÓN

Miércoles, 7 de octubre 2009, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de lo penal número 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, ha dado hoy tres días de plazo para que los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero paguen una multa de 2.160 euros y una indemnización de 5.624,83 euros al Ayuntamiento para aplicar una reducción de 3 a dos años de cárcel en la condena por daños en una movilización laboral.

Los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda, que inspiraron la película "Los lunes al sol" de Fernándo León de Aranoa, recibieron la notificación de la resolución del magistrado en la sede de los juzgados donde fueron acompañados por unas doscientas de personas que se manifestaron reclamando la libertad de los condenados.

Morala y Carnero pasaron veinte días en la prisión de Villabona en junio del 2007 y fueron excarcelados por disposición del juez de Instituciones Penitenciarias que les concedió el tercer grado, aunque un día después, y en medio de protestas de ciudadanos, el juzgado que les condenó en primera instancia suspendió la pena a la espera de la resolución de diversas peticiones de indultos.

El pasado 18 de setiembre el Consejo de Ministros aprobó una resolución que reduce en un año la condena de privación de la libertad, condicionada al pago de la indemnización al Ayuntamiento por la destrucción de un sistema de vídeo vigilancia durante una manifestación de trabajadores del sector naval del año 2005 y a cuatro años de no cometer acciones dolosas.

Los sindicalistas han anunciado que presentarán un escrito solicitando al juez que especifique la condena que se les aplica ya que la multa de 2.160 euros, que fijaba la sentencia de primera instancia, no figura en la resolución del Consejo de Ministros.

Morala y Carnero han expresado esta mañana a la salida de los juzgados que el magistrado impone "una nueva condena" que les obliga a pagar una multa además de indemnizar al Ayuntamiento de Gijón, como parte de "un complot" político y judicial para "amordazar" al movimiento obrero en un momento de crisis económica.

"No nos perdonan que nos hayamos opuesto al cierre de los astilleros y al pelotazo urbanístico que el Ayuntamiento gobernado por la izquierda plural del PSOE e IU quieren dar con los terrenos de los astilleros en primera línea de costa", ha afirmado Carnero.

Morala ha dicho que "se han dilapidado millones de euros en la ampliación del puerto y nadie va a la cárcel, hay sentencias condenatorias por la ilegalidad del Plan General de Ordenación Urbana y aquí nadie dimite, pero a nosotros nos encarcelan por defender a los trabajadores".

Los dirigentes sindicales han ratificado su determinación a no pagar la indemnización y la multa por considerar que si lo hacen "seria reconocer una culpabilidad" que no tienen porque son "inocentes" y han sido condenados "en un juicio plagado de irregularidades".

A la salida del juzgado, el grupo que les acompañó se ha dirigido al Ayuntamiento de Gijón donde ha realizado una concentración para exigir al gobierno municipal que haga las gestiones necesarias para evitar que Morala Y Carnero vuelvan a la cárcel.

La Plataforma Contra la Represión y por las Libertades ha pedido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que remita un escrito al juzgado dando por abonada la indemnización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios