Borrar
Asturias

Controles de tráfico por los salmones

Guardia Civil y Guardería del Principado levantan la veda del furtivo y organizarán patrullas mixtas para evitar la pesca ilegal

MIGUEL LLANO

Viernes, 9 de octubre 2009, 05:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás nunca llegue a aparecer en los carteles indicadores de las autopistas, pero lo cierto es que la Guardia Civil de Tráfico comenzará a buscar 'salmones furtivos' por las carreteras asturianas, especialmente, en las que lleven fuera de los límites regionales. Esta es la medida más llamativa que ha salido de la reunión que ayer mismo mantenían el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín y los altos mandos de la Guardia Civil en Asturias.

Se trataba de ampliar y mejorar la presión sobre el pescador furtivo, para ello, la Guardería del Principado y 156 agentes de la Guardia Civil comenzarán a trabajar de forma coordinada. La consejería confía en poder poner en marcha controles mixtos en los que participen tanto la Guardia Civil como los técnicos regionales con el objetivo de mejorar su eficacia, al tiempo que espera que la concienciación y la respuesta de la ciudadanía sea «extraordinaria».

Los agentes recibirán para ello cursos específicos sobre cómo desarrollar la labor de control de salmones en carretera. Entre las propuestas que se dieron a conocer se encuentran unas jornadas específicas en las que se trata el furtivismo y la comercialización, aspecto este que preocupa sobremanera cuando todo apunta a que el salmón asturiano podría correr serio peligro. «No queremos que el salmón acabe siendo como el oso pardo o el urogallo, a los que nadie se le ocurre cazar», relató el consejero, dando a entender la gravedad de la situación. Y es que, ante la importancia emblemática y económica que tiene la especie en el Principado, Trevín ha marcado como «prioridad» la vigilancia de la normativa y la lucha contra la pesca ilegal.

El resto de medidas encaminadas a proteger la especie no han sido reveladas, aunque Buendía aseguró que la nueva normativa será anunciada «en los próximos días». Para el consejero «lo fundamental es proteger la especie de alguna manera». ¿Cuál es la causa de la falta de salmones en los ríos? Se apuntan muchas, entre las que se incluye, por ejemplo, el cambio climático. ¿Cuál es la más importante? No lo tienen claro, pero lo que parece obvio es lo que ha apuntado el consejero, «que de no hay no se puede sacar, así que no se puede acabar con el recurso».

Para hacerse una idea de la realidad basta con echar un vistazo a las cifras que ayer se apuntaron: «Con respecto a la pesca obtenida en la temporada de 2008, la región sólo ha alcanzado el 23% de capturas». En las regiones vecinas de Cantabria y Galicia, la cifra de 2009 sólo supuso «el 15%y el 35% respectivamente» sobre los números de la pasada campaña.

Además de los furtivos, la consejería fijará sus ojos sobre otros pescadores implacables: los cormoranes. Este ave, que se alimenta de peces, entre 500 gramos y un kilo al día según las fuentes, está de nuevo en el punto de mira de la consejería. Francisco González Buendía aseguró ayer que se analizará qué número de individuos de esta especie deben ser abatidos, algo que no gusta a los ecologistas. No es, ni será la única medida polémica, porque voces discordantes sobre el tema hay, y muchas.

«Adoptar medidas»

«Hay 356 motivos para adoptar medidas», tantos como salmones se han capturado en lo que va de año. Así se lo aseguró el consejero de Medio Ambiente al diputado popular Luis Peláez, una horas más tarde en la Junta General.

Peláez, que preguntó a Buendía sobre los «cambios muy restrictivos en la normativa para el ejercicio de la pesca en aguas continentales», consiguió que éste anunciara que se va a flexibilizar la norma inicialmente planteada. No obstante, dejó claro, una vez más, que hay una «fuerte regresión» del salmón al tiempo que aseguró que está previsto devolver el dinero de los cotos a los pescadores que retiren sus solicitudes para 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios