Borrar
La imagen de la Virgen del Portal llega en procesión a la plaza del Ayuntamiento, donde se concentraron centenares de personas. / LUIS CASO
El primer culín para la Portalina
Villaviciosa

El primer culín para la Portalina

Más de 2.000 personas presenciaron la elaboración del primer mosto y la ofrenda a la Virgen dentro del Festival de la Manzana de Villaviciosa

L. CASO

Lunes, 12 de octubre 2009, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de miradas se postraron en él, en el lagar de modelo ancestral conocido como sobigañu, donde ayer se mayaron las manzanas para sacar el primer mosto de la temporada. Más de 2.000 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa para presenciar el rito y ver cómo la reina del Festival de la Manzana, Andrea Noval, y la reina infantil, Alba Naredo, ofrecían el primer zumo a la Virgen del Portal, patrona de la Villa.

Y es que, al margen de otras actividades del certamen, que recuerdan que Villaviciosa ostenta el título honorífico de 'Capital manzanera de España', la obtención del primer mosto es, quizás, el acto central del festival.

La jornada comenzó poco antes, a las 12 horas, con una misa solemne oficiada por Adolfo Álvarez, párroco de la villa y arcipreste de la zona, y que estuvo cantada por el coro local. Tras finalizar la eucaristía, se formo el desfile procesional, encabezado por la banda de gaitas Villaviciosa-El Gaitero, la imagen de la Portalina, las reinas y damas de honor, las autoridades y el grupo de baile La Danza del Portal, que caminó hasta los soportales del Ayuntamiento.

Tras la elaboración del primer mosto, cuarenta parejas se formaron para bailar ante la Patrona la danza del Portal. Fue una vistosa corografía. Ellas, que portaban panderetas y los hombres, con guiyadas, estuvieron acompañados por los sones de la banda de gaitas y el canto de la Salve de la Portalina, cantada por el coro parroquial. Todos ellos, que pusieron la nota de color con sus trajes regionales, fueron premiados con una atronadora ovación y, con posterioridad, retornaron al templo.

Asimismo, centenares de personas visitaron la exposición de la manzana, en el que participan una veintena de productores.

Hoy se entregarán los premios en el teatro Riera, a las 11 horas. Los galardonados de las tres categorías son: la finca El Peñeu, de San Cucao de Llanera, en manzana de mesa; Javier Sánchez, de Cabranes, en manzana de sidra, y Elvira Obaya, de Lugás, en manzana de sidra de Denominación de Origen Protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios