Borrar
Idiomas comunes
RETALES DE COLORES

Idiomas comunes

MARÍA JOSÉ ROSETE

Sábado, 17 de octubre 2009, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cultura es nexo de unión internacional y la música y la danza son idiomas que no necesitan traducción, están unidas al ser humano desde sus orígenes y superan las barreras impuestas cuando las palabras no llegan y la comunicación parece imposible.

Dicen que los primeros bailes fueron para adorar a los dioses, para la lluvia, para el sol, para los animales. Luego más tarde se convirtió en regocijo y diversión, y se danzaba evocando la siembra o la recogida de las cosechas; una manera más de contar historias de la vida cotidiana.

Y aún hoy cuentan historias, la mayoría de amor y desamor.

Por eso no me extraña que los términos paz y cultura fuesen de la mano en el Foro mundial de la Diplomacia Cultural celebrado en el Palacio Valdés de Avilés.

Hace tiempo leí las experiencias que contaban chicos de bandas de música pertenecientes a esos dos pueblos que tanto se odian desde que existe la escritura para contarlo. Coincidieron lejos de influencias externas, en un acto celebrado en Estados Unidos. Eran adolescentes israelíes y árabes, y descubrieron asombrados que eran más iguales de lo que ellos pensaban; coincidían sus deseos y sus pretensiones de futuro.

Y es que siempre me ha parecido, -un pensamiento muy personal que ya expresé más veces- que el gran problema de la humanidad no son nuestras diferencias, sino lo demasiado iguales que somos. Todos pensamos que nuestra civilización y forma de hacer las cosas es la mejor.

Aunque en lo que sí individualmente somos únicos, al igual que en las huellas dactilares y en las experiencias vividas, es en la escritura. La escritura manual, por mucho que intentemos esconderlo, delata nuestra personalidad y nuestro carácter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios