Borrar
Una investigadora extrae una muestra. / CITOULA
Un hospital de referencia en investigación oncológica
GIJÓN

Un hospital de referencia en investigación oncológica

<strong>Los científicos han </strong><strong>logrado 17 premios</strong>, avalado 12 tesis y publicado 50 trabajos desde 2003

A. VILLACORTA

Sábado, 17 de octubre 2009, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jove ocupa, por méritos propios, un destacado puesto entre los hospitales españoles más punteros en el terreno de la investigación. Y, más concretamente, en la investigación oncológica.

Sus líneas de ataque al cáncer son, además, pioneras, y van un paso más allá de buena parte de las investigaciones que hay actualmente en marcha en España y que intentan determinar cómo se comportan las células tumorales y cómo se diseminan por el organismo.

Pues bien, en el Hospital de Jove han querido comenzar a estudiar no sólo a esos incómodos y agresivos organismos, sino también a otros que suelen acompañar al cáncer y a los que, hasta hace muy poco, se consideraba inofensivos. Se trata de las células inflamatorias crónicas, las que rodean los tumores. Conocer cómo se comportan y cómo se expresan podría resultar clave para saber si un cáncer acabará o no reproduciéndose por otras partes del cuerpo: la temida metástasis.

«En algunas personas, esas células generan un nivel de proteínas que darán alas a las células tumorales», explicaba recientemente a este diario el cirujano Francisco Vizoso, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove.

Precisamente, dicho departamento, creado hace poco más de cinco años, tiene en marcha seis destacados proyectos en el campo de la oncología.

Las investigaciones disponen de subvenciones del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y del Fondo de Investigación Científica y Técnica del Principado (FICYT), que por vez primera ha decidido financiar un proyecto de un hospital concertado. En total, suman una inversión de 233.985 euros.

Pero la investigación más ambiciosa si cabe, y que dispone de una subvención de 120.000 euros, es la del FICYT, que permite que el hospital cultive células inflamatorias para estudiar su evolución y su comportamiento, un salto cualitativo importante lograr financiación para un trabajo de este tipo.

Cáncer de mama

Con este nivel de investigación, Jove es en la actualidad el hospital asturiano con más trabajo de laboratorio entre manos. Las cifras son contundentes: desde 2003, cuando se creó la Unidad de Investigación dirigida por Vizoso, los científicos de Jove han logrado publicar cincuenta trabajos, se han hecho acreedores de 17 premios y han avalado 12 tesis doctorales.

Una de las líneas de trabajo que mayores éxitos y alegrías ha reportado a Jove ha sido la que inició Vizoso hace años en el campo del cáncer de mama. El equipo de este facultativo recibió el visto bueno del Instituto Carlos III para iniciar un nuevo trabajo sobre la afectación del ganglio centinela en los tumores mamarios. Los científicos intentarán aportar un poco de luz con su investigación y evitar así que a las mujeres que sufren un tumor les acaben extirpando más ganglios de los necesarios.

El equipo se muestra entusiasmado con el nivel de investigación de Jove, un hospital pequeño pero con una arraigada cultura investigadora que constituye, son conscientes, un bien social y un positivo aporte a la ciudad de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios