Borrar
Un niño realiza un dibujo sobre una agresión sufrida. /E. C.
Niños en el diván
Asturias

Niños en el diván

<strong>Salud Mental detecta un aumento de menores con trastornos psiquiátricos</strong> tras atender el año pasado 3.507 casos, 341 más que en 2007. Los familiares piden diagnósticos más precoces

LAURA FONSECA

Lunes, 19 de octubre 2009, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no han aprendido a atarse los cordones de los zapatos y ya toman antidepresivos o ansiolíticos. A unos les han colgado el sambenito de 'problemático' en las aulas, a otros el de 'hiperactivo' y a los que más, simplemente el de 'niño imposible'. Estos son algunos de los cientos de casos que se esconden detrás de las estadísticas oficiales. De los 3.507 menores de 15 años que el pasado año pasaron por las consultas de Salud Mental del Principado por sufrir algún tipo de trastorno psiquiátrico. En Asturias, cada vez hay más niños que tienen que ir al psiquiatra o al psicólogo. En 2008 lo hicieron 341 más que en 2007. La tendencia al alza es una constante que se mantiene desde hace años.

Precisamente, el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre llevaba por lema 'La Salud Mental al alcance de todos'. «A los mayores, sobre todo cuando somos padres, nos cuesta asumir que nuestro hijo pueda tener un trastorno psiquiátrico, pero lamentablemente, cada vez vemos más situaciones de este tipo», asegura el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental de Asturias (Afesa), Nel Anxielu González Zapico.

Los datos del Principado constatan la realidad que el responsable de Afesa ve casi a diario en la asociación: los trastornos mentales aumentan entre los infantes de la región. El pasado año la atención infanto-juvenil generó 17.848 consultas, casi dos mil más que en 2007. Además, de los 3.507 niños y adolescentes atendidos, 1.477 acudían por vez primera.

Pero no sólo crecen las consultas ordinarias -las correspondientes a casos ambulatorios- sino también las urgencias (se pasó de 48 en 2007 a 77 en 2008) y los ingresos en la unidad de hospitalización que desde 2007 funciona en el Hospital Universitario Central. Este servicio dispone de 5 camas y en él suelen ingresar menores que entran en crisis psiquiátrica o que sufren una recaída en su enfermedad que no puede ser canalizada en el entorno familiar. En 2008 fueron 33 los hospitalizados en la unidad psiquiátrica de Oviedo. Muchos necesitaron más de un ingreso.

Los familiares creen que Asturias necesita mejorar el diagnóstico precoz. «Para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas es necesario que los profesionales de Atención Primaria, incluidos los pediatras, se formen y cuenten con los recursos suficientes», dice González Zapico. El portavoz de Afesa recuerda que «cuanto primero se detecte y diagnostique un caso, por pequeño que sea el niño, mejor evolución tendrá la enfermedad».

25% de casos en Primaria

En Asturias se estima que un 25% de las consultas que atienden los médicos de Primaria guardan relación con algún trastorno psiquiátrico. La palma se la llevan las depresiones, los cuadros de ansiedad y el estrés. El caso es que esta tendencia no es ajena a los más pequeños. «Ellos también sufren los efectos de la vida social», abunda González Zapico, quien aboga por «abordar de una vez y sin tapujos la atención psiquiátrica en la infancia. No podemos darle la espalda. Hay que hacer un esfuerzo por atender todos los casos, incluidos los de los niños y adolescentes».

El presidente de Afesa asegura que muchos padres incurren en el error de creer que «el trastorno se le pasará cuando crezca y eso casi nunca ocurre. Todo lo contrario, el problema tiende a empeorar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios