Borrar
Instalaciones de Naval Gijón, siempre en el punto de mira de los constructores desde el cierre del astillero. / JOAQUÍN PAÑEDA
Puertos del Estado plantea vender suelo de El Musel para pagar la ampliación
GIJÓN

Puertos del Estado plantea vender suelo de El Musel para pagar la ampliación

González Laxe pidió un inventario de todos sus bienes e instalaciones a la Autoridad Portuaria La fórmula está siendo aplicada en La Coruña, donde también fue necesario recalificar terrenos

E. C.

Martes, 20 de octubre 2009, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puertos del Estado quiere considerar la venta de suelo como forma de financiación de las obras de El Musel o, si se prefiere, como garantía del préstamo de 215 millones que concederá a la Autoridad Portuaria de Gijón. Así lo adelantó el presidente del citado ente público, Fernando González Laxe, en el Congreso de los Diputados, que ha pedido a los responsables del puerto gijonés un inventario de todas las instalaciones, especialmente «de aquellos equipamientos y áreas portuarias no necesarias para el funcionamiento actual y futuro del puerto», dentro de lo que se ha dado en llamar plan de normalización financiera.

La venta de suelo portuario ya ha sido utilizada en La Coruña para afrontar el pago de las obras del nuevo puerto en Punta Langosteira, pero el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, no había abierto todavía el debate que ahora lanza la Administración del Estado.

Desde El Arbeyal hasta El Muelle, la Autoridad Portuaria dispone de espacios apetecibles desde un punto de vista urbanístico, especialmente desde que se produjo el cierre del astillero Naval Gijón, hace tiempo ya en el punto de mira de varios constructores.

Haría falta una recalificación municipal de los terrenos, igual que en La Coruña, pero los ayuntamientos suelen mostrarse comprensivos con los puertos cuando las circunstancias lo requieren, dentro de una fluida relación puerto-ciudad.

Poco tiempo después de que Fernando Menéndez Rexach afirmara que la opción de vender suelo para financiar las obras de ampliación de El Musel «no está sobre la mesa», el presidente de Puertos del Estado apostó por tener en cuenta la citada posibilidad, al menos como aval del crédito que será concedido. Fernando González Laxe, durante una reciente comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, respondió a preguntas sobre la financiación del puerto gijonés que «vamos a suscribir un plan de normalización financiera que incluirá un préstamo a largo plazo, que tendrá un periodo de carencia y una larga duración, y que estará ajustado a las posibilidades financieras de ese puerto. Ese plan de normalización financiera contempla la supervisión y el control de ciertas operaciones económicas, la vigilancia de las obras y la posible enajenación de aquellos equipamientos y áreas portuarias no necesarios para el funcionamiento actual y futuro del puerto».

González Laxe añadió que ese plan ya fue presentado a la Autoridad Portuaria y, según pudo saber EL COMERCIO, incluye una petición explícita de inventario de bienes, sin avanzar, lógicamente, los espacios que podrían ser enajenados.

La venta de suelo fue una de las fórmulas previstas desde el principio en el caso de La Coruña, donde alguno de los antiguos muelles ha sido convertido ya en centro comercial. El sobrecoste del puerto gallego ha llevado al presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, a urgir el apoyo de otras administraciones para posibilitar la enajenación rentable de más espacios. En Gijón no estaba programada la venta de suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios