Borrar
GIJÓN

Salud garantiza que «habrá recursos» para el equipo investigador de Jove

Dice que <strong>«un descubrimiento tan importante» </strong>como la utilidad terapéutica de las células madre del útero <strong>«tendrá financiación»</strong>

I. VILLAR

Martes, 20 de octubre 2009, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un descubrimiento tan importante no quedará sin financiación». La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios garantizó ayer que «habrá recursos» para que el equipo investigador del Hospital de Jove que descubrió capacidad terapéutica en las células madres del útero, que podrían curar enfermedades como el alzheimer, la esclerosis y la metástasis tumoral, puedan ahora traducir en fármacos las hipótesis de laboratorio.

Fuentes oficiales explicaron que la Consejería ya «apoya económicamente al Hospital de Jove», aunque aclararon que los laboratorios de investigación tienen otra vía de apoyos económicos, tanto de la mano de instituciones ajenas al Principado, como el Instituto Carlos III, como de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

3 millones en dos meses

La respuesta de la consejería llega después de que el director de la investigación, el cirujano Francisco Vizoso, asegurara en una entrevista a EL COMERCIO que el proyecto «necesita tres millones de euros» para su desarrollo y que, de «no conseguirlo en el plazo de dos meses», la investigación no se podría desarrollar en Jove.

Por ese motivo, el diputado regional Carlos Galcerán anunció ayer que el grupo parlamentario popular presentará hoy en la Junta General del Principado una proposición no de ley instando al Gobierno regional a habilitar una partida suficiente que ayude a cubrir las necesidades de los investigadores del hospital de Jove. «Nos parece tremendo y nos preocupa que, para lo poco que hay en investigación, desarrollo e innovación en Asturias, especialmente en sanidad, no haya habido ni un solo movimiento por parte del Gobierno», criticó.

Galcerán lamentó que la investigación pueda paralizarse por la falta de fondos y pidió que el equipo científico reciba «la financiación adecuada para cubrir los dos años de investigación que restan». Apuntó además que desde su grupo «seguiremos vigilantes para que el resto de trabajos de investigación que se hacen en Asturias tengan la cobertura necesaria y pediremos información al Gobierno de cuáles está financiando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios