Borrar
Attenborough lamenta que la inversión a largo plazo en medio ambiente no interesa a los políticos
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Attenborough lamenta que la inversión a largo plazo en medio ambiente no interesa a los políticos

El naturalista pronostica un empeoramiento en 50 años si los países no hacen nada para evitarlo

EUROPA PRESS | OVIEDO

Miércoles, 21 de octubre 2009, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El divulgador científico David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dijo hoy la lucha por el medio ambiente es un algo que requiere una solución "global" de todos los países. No obstante, señaló que los políticos tienen un problema añadido, el de tener que pedir dinero a los ciudadanos ahora para reducir emisiones y lograr unos efectos que no se notarán durante su mandato. "El beneficio de esas medidas no se notará mientras ellos estén", señalando así la dificultad añadida que eso puede suponer a la hora de consensuar soluciones.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, David Attenborough sí puso en valor los esfuerzos realizados por líderes mundiales a la hora de afrontar la próxima cumbre de Copenhague, que deberá decidir acerca de las acciones a tomar contra el cambio climático.

Attenborough dijo que es posible lograr a una solución, porque costaría creer que un país como Estados Unidos es capaz de anunciar que va a enviar un hombre a la luna y que, sin embargo, no pueda hacer esfuerzos para buscar energías que no dañen el medio ambiente.

Preguntado por lo que atisba para el futuro, comentó que la solución vendrá en los próximos 50 años con cargo a un "parche tecnológico". Si los países no hacen nada, advirtió, las cosas "van a empeorar mucho".

El naturalista inglés se mostró muy orgulloso por el Premio Príncipe de Asturias que recibirá el viernes en el Teatro Campoamor, y quiso dar las gracias en nombre de los animales que han protagonizado sus documentales.

En este punto recordó que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanizadas, aislados de la naturaleza, sin ver animales que no sea una paloma o una rata. Así, apeló a la "responsabilidad moral" de los medios de comunicación social para mantener a las personas en contacto con el medio natural. "Si no la conocen, las personas no van a proteger la naturaleza".

David Attenborough, comprometido con el mundo natural, dijo que el entorno marino será de los más afectados por los problemas de las emisiones al medio ambiente. Así, dijo que existe un "peligro real" de que desaparezcan las barreras de corales, lo que ocasionaría graves perturbaciones.

Los mares, explicó, se están volviendo más ácidos y están afectando a esos corales. Además, se refirió al aumento de los niveles de las mareas, lo que también puede arectar a muchos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios