Borrar
Familiares y amigos, en El Reguerón. / J. M. AZCÁRATE
Rescatan el cuerpo del minero de Cerredo tras 40 horas de trabajos
Asturias

Rescatan el cuerpo del minero de Cerredo tras 40 horas de trabajos

Cientos de cangueses despidieron al joven Gerardo Fernández en el tanatorio de El Reguerón

J. M. AZCÁRATE

Viernes, 23 de octubre 2009, 05:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de 40 horas de trabajos de rescate en condiciones durísimas y muy arriesgadas, el cuerpo sin vida del joven minero Gerardo Fernández Rubio, de 34 años y padre de un niño de cuatro, fue recuperado a las cinco y media de la madrugada de ayer de las entrañas de la mina del Grupo Cerredo de Coto Minero del Cantábrico por uno de los relevos de mineros, el que había comenzado sus labores a las tres de la madrugada. Fueron casi dos días de trabajo sin tregua de los sucesivos relevos, que fueron turnándose para llegar hasta la zona de la capa 'La Inesperada' en la que el pasado martes se produjo el derrabe de cientos de toneladas de carbón y escombros que terminaron con la vida de Gerardo Fernández.

La complicada estructura interna de la mina, y en especial de la zona en la que se produjo el derrabe, añadió una gran dificultad a las tareas de recuperación del cuerpo. Es una capa vertical, en la que según se iban retirando carbón y escombros se seguían produciendo pequeños derrumbes, en especial mientras se tuvo que postear con madera. En cuanto fue posible, se pasó a postear con perfiles de hierro, lo que posibilitó acelerar un poco las tareas de rescate, al disminuir los derrabes parciales.

Con todo, los derrumbamientos llegaron a crear bóvedas en el interior de la mina de más de 15 metros. En las últimas horas, los trabajos se desarrollaron entre las obligadas precauciones, que limitaban el avance a poco más de un metro por hora, y la ansiedad de saber que el cuerpo del compañero se encontraba a muy pocos metros. Finalmente, tras retirar más de 700 toneladas de carbón y escombro, el cuerpo se recuperó mientras la familia del infortunado minero aguardaba en la bocamina. El cadáver fue trasladado al hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, donde se le realizó la autopsia. Cientos de cangueses despidieron ayer al joven minero en el tanatorio de El Reguerón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios