Borrar
Juan Carlos García Ramos. / E. C.
«La subida del nivel del mar es una amenaza para Villaviciosa»
JUAN CARLOS GARCÍA RAMOS DIRECTOR CIENTÍFICO DEL MUJA

«La subida del nivel del mar es una amenaza para Villaviciosa»

«Un tsunami recorre un océano en 4 horas; lo más seguro es meterse mar adentro»

T. B.

Viernes, 23 de octubre 2009, 05:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director científico del Muja, José Carlos García Ramos, ofreció ayer en el teatro Riera una conferencia sobre las variaciones en el nivel del mar dentro del II Foro de Cambio Climático, organizado por la asociación Cubera.

-¿Qué tipos de cambios existen a nivel del mar?

-Hay dos tipos: los rápidos y los lentos. Los rápidos son aquellos provocados por fenómenos naturales bruscos, como puede ser un terremoto, un tsunami, como el que afectó a Lisboa en 1755 o un huracán. Los lentos son más progresivos, como el que afectó hace 5,5 millones de años al Mediterráneo. Se cerró el estrecho de Gibraltar y provocó la desecación del mar.

-¿En qué etapa estamos ahora?

-Nos encontramos en un periodo de incremento del nivel del mar, debido en buena parte a que se están derritiendo los polos.

-¿Se sabe cuánto puede continuar esta etapa?

-Es muy difícil de predecir, incluso si va a seguir aumentando en la misma intensidad. No se sabe si se puede invertir la tendencia. En la naturaleza intervienen multitud de factores. Lo que sí tienen claro los expertos es que ahora estamos en un momento de subida, pero ni siquiera sube la misma proporción en todos los lugares del mundo.

-¿Cómo puede afectar esto a localidades que se encuentran al nivel del mar como Villaviciosa?

-El crecimiento del nivel del mar es una amenaza directa para Villaviciosa y para todas las poblaciones situadas en la costa como Nueva York o toda Holanda. Por suerte se trata de un movimiento lento.

-¿Qué medidas se pueden tomar?

-Para evitarlo debe cuidarse el medio ambiente y reducir la emisión de gases invernadero para frenar que se derritan los polos. En los casos más extremos queda el traslado de la población, aunque a este problema se tendrán que enfrentar las próximas generaciones.

-En cuanto a las catástrofes, ¿se pueden prever?

-Existen sistemas para detectar terremotos y tsunamis, pero al tratarse de fenómenos rápidos es difícil tomar las medidas preventivas a tiempo. Una ola gigante puede tardar en cruzar un océano 4 ó 5 horas. En ese caso lo más seguro es meterse mar adentro, alrededor de una milla, donde la ola no tiene rozamiento con el fondo y no se eleva.

-¿Es Asturias una zona de riesgo?

-No está en una zona sísmica, pero sí puede verse afectada. Por el contrario, bastante cerca, el tsunami de Lisboa dejó más de 1.000 muertos. Aquel terremoto, originado en la falla que va de las Azores a Gibraltar, dañó la catedral de León. En Asturias la documentación existente recoge que la única incidencia fue que en Gijón se secó la fuente del Barquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios