Borrar
Asturias

El Principado aumentará un 11% la inversión en proyectos de investigación de la Universidad

Modernizará los campus para facilitar el acceso de la institución al sello de Excelencia y «conseguir situarla así entre las mejores de Europa»

A. VILLACORTA

Jueves, 5 de noviembre 2009, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Situar a la Universidad de Oviedo entre las mejores de Europa». Con ese objetivo de fondo, el proyecto con el que la institución académica asturiana luchará por uno de los sellos de Campus de Excelencia que conceden los Ministerios de Educación y Ciencia recibió ayer un nuevo impulso por parte del Principado, que dio luz verde al Protocolo General entre la Administración regional y la Universidad para la mejora de los campus universitarios.

En virtud de ese documento, aumentará las partidas destinadas a investigación en la Universidad en el marco del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2013 en torno a un 11%.

Lo explicó al término del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Rosa Migoya, quien puntualizó que el plan incluirá además «programas específicos que contribuyan al desarrollo y la transferencia tecnológica en los ámbitos de investigación propuestos en el plan estratégico». La rama de Biomedicina y Salud, vinculada al HUCA y al equipo liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín, por una parte, y a Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, un proyecto radicado en el Campus de Gijón, por otra.

Migoya recordó que la institución académica asturiana ha sido incluida entre las 15 universidades españolas que, a finales de este mismo mes, optarán a la calificación de Campus de Excelencia Internacional y que ha sido distinguida como Campus Excelente en Investigación y Transferencia, concretamente en el área de Energía, dentro del subprograma de I+D+i y Transferencia.

«Este protocolo servirá de base para el desarrollo del proyecto presentado a la convocatoria, tanto en relación al subprograma de Desarrollo y Concreción del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión en Campus de Excelencia, como a ese subprograma de I+D+i y Transferencia», precisó Migoya.

La portavoz añadió que lo que Principado y Universidad persiguen con esta iniciativa es situar a la Universidad de Oviedo entre las mejores de Europa, promover que los campus estén dirigidos a la formación, investigación y transferencia del conocimiento, «consiguiendo así prestigio internacional, y potenciar su singularidad y especialización».

Quieren además integrar socialmente los campus en el territorio, que sean motores de la reactivación socioeconómica del Principado, y promover la colaboración de empresas e instituciones.

Por eso, una parte importante de la inversión de destinará a modernizar los campus de la institución académica, dotándolos de nuevos equipamientos e infraestructuras, con la vista puesta en la revolucionaria reorganización de los campus que proyecta el equipo rectoral.

Por su parte, la Universidad se compromete a «gestionar adecuadamente las subvenciones» que reciba de la Administración autonómica y a poner a disposición del Gobierno asturiano «toda la documentación que le requiera».

Otín viajará a Madrid

Este nuevo apoyo fue recogido con satisfacción por el rector, Vicente Gotor, que el día 25 dispondrá de apenas tres minutos para explicar el proyecto asturiano de Campus de Excelencia en Madrid antes de responder a las preguntas del comité de nueve expertos internacionales encargado de valorarlo.

Gotor señaló que aún no está cerrada la delegación institucional que le acompañará a la capital, aunque espera que sea «una representación amplia de la comunidad». Confirmó, eso sí, que está permitido que vayan diez personas dentro del grupo de defensa del proyecto y otros diez como acompañantes y que lo encabezará López Otín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios