Borrar
Iglesias Riopedre, Daniel Rodríguez, Ana Rosa Migoya, Gumersindo Rodríguez , Daniel Álvarez e Indalecio Estrada. / JESÚS DÍAZ
Los profesores tendrán el plus si pasan un examen de «improbable» suspenso
Asturias

Los profesores tendrán el plus si pasan un examen de «improbable» suspenso

El Gobierno abrirá «a petición de UGT y ANPE» un nuevo plazo para que más maestros se sumen al cobro. El PP rechaza aprobar sin debate las leyes de carrera profesional «porque no tienen unanimidad sindical»

RAMÓN MUÑIZ

Viernes, 6 de noviembre 2009, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado dio ayer por cerrada la negociación que durante el último mes ha mantenido con los sindicatos para consensuar una solución a la carrera profesional. Este sistema está en marcha desde 2007 y hasta la nómina de octubre ha permitido que 14.000 empleados públicos lleven ingresados 62,2 millones de euros en pluses. La retribución se considera un adelanto condicionado a que funcionarios y trabajadores superen una evaluación que mida su eficacia. Aunque han pasado casi tres años, la administración no ha logrado aún aplicar esos exámenes. El día que lo haga, aquellos que reciban un suspenso, «evidentemente» tendrían que devolver el dinero percibido, según aclaró ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas.

El pasado mes de junio un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró «anulable» semejante sistema por carecer de base legal. La decisión está sin ejecutar. Hasta ayer el Principado estuvo intentando persuadir a siete federaciones sindicales distintas para que apoyaran los dos proyectos de ley y un acuerdo de personal diseñados para dar cobertura legal a los pagos. Las discusiones estuvieron marcados por la presión de saber que en cualquier momento el Tribunal Superior podía ratificar la anulación dictada por el TSJA e incluso obligar a los 14.000 empleados a reintegrar a las arcas públicas el dinero percibido.

Las últimas organizaciones en dar su apoyo a las normas diseñadas por el Principado han sido UGT y ANPE. Escoltados por los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y de Administraciones Públicas, los sindicalistas suscribieron un «acuerdo que nos deja a todos satisfechos porque nos permite dar una salida jurídica a lo que el TSJA estableció en su sentencia», aseguró Migoya.

El texto vincula a los 8.000 beneficiarios del plus que son docentes no universitarios y, por primera vez, fija los criterios que se seguirán para evaluarles. Con ellos y «a partir de ahora, ya podemos decir que no existe un 'cheque en blanco' a la administración, porque el examen mide ítems objetivos que tienen relación con el desempeño de nuestro oficio», aclaró Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE. La expresión 'cheque en blanco' ha sido durante años enarbolada por sindicatos como Suatea o CSI que temían que el examen al final sirviera «para premiar a aquellos trabajadores sumisos y obedientes con los criterios marcados por los políticos».

El documento señala entre los valores a medir «la formación, la función tutorial, el desempeño de cargos directivos o la ocupación efectiva del puesto de trabajo». Con semejantes parámetros, y según concedió Migoya, la posibilidad de que haya profesores suspendidos que deban devolver el dinero «es verdad que es muy improbable que se dé». El motivo es que los criterios «objetivos de evaluación que se han puesto sobre la mesa y que desarrollaremos en el primer trimestre del año, a alguien que cumple su trabajo con normalidad, no le tiene que suponer un problema», agregó.

Oposición del PP

Con las condiciones aclaradas, el Principado dará «a petición de UGT y ANPE» otra oportunidad en enero de 2010 para que se puedan apuntar a la carrera profesional más profesores. Éstos no empezarían a cobrar los pluses de hasta 216 euros mensuales hasta que superen el examen, que según el acuerdo, ya no se demorará más allá del 30 de septiembre.

Una vez cerrado el acuerdo con los docentes (ayer) y con la Mesa General (el martes), llega el momento de que el Consejo de Gobierno apruebe los proyectos de ley, trámite que cubrirá antes de que acabe el mes. Acto seguido los remitirá a la Junta General para su votación. «Hacemos un llamamiento, junto a los sindicatos, para que las fuerzas políticas den su apoyo en lectura única y trámite de urgencia», señaló ayer Migoya.

La lectura única implica que los dos proyectos de ley se voten sin debate previo, medida excepcional que exige el consentimiento del Grupo Popular. «Estamos dispuestos a negociar las normas, pero no a aprobarlas así, al 'trágala'», advierte el popular Ramón García Cañal. «La lectura única sería aceptable si el proyecto tuviera unanimidad sindical, pero no es así», agregó. Tras las sentencias contra la carrera profesional, «tenemos muchas reservas con la gestión del Gobierno, así que pediremos que haya debate y vengan los sindicatos», avanza García Cañal. Esa solicitud podría retrasar a inicios de 2010 la aprobación de las leyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios