Borrar
El consejero de Educación y la alcaldesa de Avilés, en un momento de su comparecencia de ayer. / TANIA
El Principado aduce «motivos económicos» para renunciar a la nueva Escuela de Arte
AVILES

El Principado aduce «motivos económicos» para renunciar a la nueva Escuela de Arte

El consejero de Educación asegura ahora que sólo se construirá un edificio para Restauración Riopedre argumenta que la crisis motivará recortes en otros proyectos pero no desvela en qué concejos

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 6 de noviembre 2009, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recorte que sufrirá el presupuesto del Principado de Asturias el próximo año es el principal motivo que explica la suspensión del proyecto de construcción de la nueva Escuela Superior de Arte en las inmediaciones del Centro Cultural Óscar Niemeyer, según afirmó ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que compareció en una rueda de prensa junto a una alcaldesa de Avilés visiblemente seria. Riopedre explicó que su departamento sufrirá el próximo año un recorte en el presupuesto autonómico, lo que obliga a «revisar el proyecto». El consejero no negó la posibilidad de aplicar la tijera en otros concejos asturianos, aunque no concretó ninguno.

En el caso concreto de Avilés, Riopedre explicó que la propuesta tiene en cuenta que la especialidad de Diseño cuenta con unas instalaciones nuevas inauguradas en 2004 y que se encuentran preparadas para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. «Ya que no podemos construir toda la sede, por lo menos decidimos construir unas nuevas instalaciones para la especialidad de Restauración, ya que las instalaciones de Valliniello no son óptimas. Es un elemento positivo para la educación en Avilés y no se debe convertir en negativo».

«Fue una decisión que no se discutió con el Ayuntamiento de Avilés y que tomamos exclusivamente en la Consejería de Educación», confesó Riopedre, que se negó a considerar si debía haber comunicado con anterioridad la medida a la alcaldesa, Pilar Varela. Aunque la decisión ya se conocía a finales de octubre, la regidora conoció el pasado miércoles la decisión, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

De hecho, la rueda de prensa en la que Riopedre explicó los detalles de la decisión del Principado comenzó con veinte minutos de retraso debido a una reunión del consejero con la alcaldesa, Pilar Varela, el portavoz de Izquierda Unida, José Fernando Díaz Rañón, y la concejala de Educación, Yolanda Alonso, y la portavoz del PSOE, Ana Concejo, en la que se explicó las razones de la decisión.

A partir de este momento, el Consejero de Educación ya tiene previsto la hoja de ruta para el proyecto del nuevo edificio, sólo para Restauración, cuyas obras podrían comenzar a finales de 2010 o principios de 2011.

El calendario

Así, ahora mismo los servicios técnicos de la consejería de Educación definen las características del nuevo edificio con la colaboración de la dirección de la Escuela de Arte. Una vez definidas las necesidades del nuevo edificio, saldrá a concurso la redacción del proyecto, que podría consumir entre tres y cuatro meses, con lo que, a mediados de 2010, en el mejor de los casos, se conocerá la propuesta arquitectónica. Posteriormente, deberá ser revisada por los técnicos de la Consejería de Vivienda. Superado ese plazo, se procederá a la licitación de la obra y su contratación. La hipótesis es que el proceso se culmine en el último trimestre del 2010 y los trabajos puedan comenzar en esa época o principios de 2011.

Al margen del calendario, el consejero Riopedre aseguró que se mantenía la idea de un edificio con una arquitectura «singular», acorde con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

No avanzó el presupuesto del nuevo edificio, asegurando que, hasta que no se culmine el programa de necesidades técnicas, no se podrán avanzar cifras concretas de la inversión en el edificio.

No obstante, uno de los problemas que presentaba el concurso anulado era el presupuesto, según explicaron a este diario profesionales de la construcción. La inversión prevista (unos siete millones de euros) era inferior entre un 20 y un 25% a los costes de construcción con los requisitos del actual reglamento técnico y con un terreno que obliga a recurrir al micropilotaje para asegurar el edificio, una de las técnicas más costosas para asegurar la cimentación de un edificio.

En el horizonte, queda la reunificación de ambas especialidades en una única sede. Pilar Varela aseguró que los 6.000 metros cuadrados de superficie de la parcela eran más que suficientes. «Cuando se den las condiciones, iniciaremos la segunda parte del proyecto», aseguró la regidora, «existe espacio suficiente».

«No soy pitoniso y no hablo del futuro», fue la respuesta del consejero de Educación ante esa pregunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios