Borrar
Susana López, Herminio Sastre, Vicente Gotor, Mercedes Chacón y Miriam Cueto, durante la inauguración. / ALEX. PIÑA
Los alumnos de FP tendrán libre acceso a la Universidad
Asturias

Los alumnos de FP tendrán libre acceso a la Universidad

La medida deja en desventaja a los bachilleres y el ministerio estudia corregirlo para el curso 2011-2012 El próximo año los universitarios de primero comenzarán un mes más tarde

EVA MONTES

Martes, 10 de noviembre 2009, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, los vicerrectores de Estudiantes de todas las universidades españolas no consiguieron modificar el criterio del Ministerio de Educación. Al menos, para el próximo curso. Lo establecido en el decreto sobre la nueva Selectividad, pues, se va a cumplir y los alumnos procedentes de la Formación Profesional de Grado Superior se incorporarán a la Universidad en septiembre de 2010 sin tener que hacer ningún examen previo de acceso. Eso significa que estarán incluidos en el cupo general de aspirantes, compitiendo por las plazas con los estudiantes de Bachillerato, mientras que éstos tendrán que superar la Selectividad.

«Este año los alumnos de FP pierden el cupo de plazas que tenían disponibles (30%) y entran directamente en la Universidad. Nosotros no tenemos prevenciones contra nadie, defendemos la formación a lo largo de la vida y queremos que venga todo el mundo a la Universidad, pero queremos que lo hagan todos en igualdad de condiciones. Ahora, tenemos a unos estudiantes que entran con prueba de acceso y a otros que, sin embargo, no la tienen», explicó, visiblemente contrariada, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo.

Con notas de 9 y 10

Susana López Ares, quien ayer actuó de anfitriona en la II Jornada de Orientación Universitaria -con Mercedes Chacón, directora general del área del Ministerio de Educación, entre los invitados-, considera que esta normativa proporciona una posición de preponderancia a los estudiantes procedentes de Formación Profesional. «Es que unos tienen que superar una prueba y otros no, y hay chicos que nos llegan de centros de FP, mayoritariamente privados, con calificaciones de 9 y 10 en todas las asignaturas, notas que no tienen que hacer media con ninguna prueba de acceso», señala, para añadir que «sobre una nota máxima de 14 puntos que tendremos ahora, pueden alcanzar sin dificultad un 12. ¿Y cuántos pueden sacar un 12 haciendo la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) para optar a una plaza de Medicina, por ejemplo?»

Pero ese oasis podría tener fecha de caducidad. Una sola convocatoria. «Parece ser que el ministerio al final ha visto el agravio que se crea y para el curso 2011/2012 estudia modificar el decreto y establecer una prueba específica para los alumnos de Formación Profesional. Entrarían igual en el cupo general, pero con su propia selectividad».

Mientras tanto, las fechas de la nueva selectividad ya están marcadas. Serán el 15, 16 y 17 de junio, y el 14, 15 y 16 de septiembre. Y ya se crea un nuevo problema, porque el inicio del curso académico está previsto para primeros de septiembre. «Los de primero se incorporarán más tarde a clase», afirma Susana López Ares. El Rectorado baraja que unos lo hagan en torno al 6 de septiembre y los otros, el 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios