Borrar
De izquierda a derecha, Jaime Álvarez, Fernando Navareño y Benjamín Cerutti. / PURIFICACIÓN CITOULA
Contra viento y marea
GIJÓN

Contra viento y marea

Un bocado «provocador» de Cucurrabucu ganó un concurso de pinchos que vendió 46.000 unidades

E. C.

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La destacada participación, con 75 establecimientos inscritos frente a los 45 del pasado año, hacía prever un éxito desbordante en la segunda edición del campeonato Gijón de Pinchos, que se celebró el pasado fin de semana. El Ayuntamiento, por boca de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; los organizadores, a través de su director, Iván de la Plata, y la Asociación Empresarial de Hostelería, representada por su presidente, Ricardo Álvarez, corroboraron ayer las buenas previsiones, durante el acto de entrega de galardones a los vencedores, y destacaron que el esfuerzo de los hosteleros tuvo la respuesta adecuada de los clientes, a pesar de que el tiempo fue elemento más disuasorio que colaborador a la hora de salir de casa. «Contra viento y marea», dijo la alcaldesa, tanto gijoneses como foráneos consumieron la muy respetable cifra de 46.000 pinchos, con 2.500 servicios en el establecimiento que más vendió y 50, en el que menos. Felgueroso se ocupó de destacar otro aspecto relevante del concurso y es la juventud de una buena parte de los cocineros, no sólo de los participantes, sino también de los ganadores, circunstancia que habla de la formación en el sector hostelero.

Sin cuestionar lo conseguido, De la Plata expresó también voluntad de mejorar algunos aspectos con vistas a la próxima edición del certamen, convocada ya para 2010. Por una parte, los organizadores aspiran a ser «más exigentes» con las inscripciones. No se trata de limitar o reducir el número de participantes, sino de garantizar la calidad, originalidad y atractivo de cada creación. Existe más empeño en primar el esfuerzo que en registrar cada año mayor número de competidores, cosa, por lo demás, difícil, tras la marca de este año.

El segundo objetivo es que el servicio del pincho no se demore más de dos minutos desde que es pedido, de forma que los clientes no tengan que demostrar tanta paciencia como paladar.

Cabe citar, por lo que al poco afán por las cifras abultadas se refiere, que el creador del pincho ganador este año, Jaime Álvarez Castañón, admite que este año vendió menos bocados que el pasado, en el que no obtuvo mención alguna, pero quiso presentar una oferta «provocadora» al apostar por un marisco que «es peculiar porque genera pasiones y odios», tal vez porque lo ortodoxo es comerlo crudo.

Palmarés

Además de los tres premios principales, reseñados en otra parte de esta información, el pincho más popular, elegido a través de la web de EL COMERCIO DIGITAL, fue el del Café Sinfonía; el 'más salado', conforme a la última campaña municipal de promoción turística, lo hizo La Casa del Café; Trébole consiguió la distinción reservada a quienes utilizan como ingrediente los llamados Alimentos del Paraíso, y el premio de las bodegas Vallobera, denominado Armonización Vallobera, se lo llevó La Marmita de Mario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios