Borrar
Cuencas

Un tribunal obliga a Lena a pagar 15.000 euros a la SGAE por las fiestas locales

El Ayuntamiento tilda de «impuesto revolucionario» la tasa que los municipios deben pagar a la Sociedad de Autores

JULIO VIVAS

Sábado, 14 de noviembre 2009, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura en Lena, David Suárez, calificó ayer de «impuesto revolucionario, más propio de otras épocas como la edad media», la tasa que las administraciones locales deben abonar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a abonar, por orden judicial, 15.000 euros correspondientes a la celebración de fiestas locales y actividades culturales entre los años 2003 y 2008.

Según explicó el edil, la SGAE llevó al Ayuntamiento a un contencioso por el cual la administración abonó 12.000 euros a la sociedad de autores, mientras que los 3.000 euros restantes fueron pagados en concepto de demoras y costas judiciales. Este dinero se suma a las facturas que la administración lenense deberá hacer frente este año, que suman ya más de 6.000 euros: «Desde enero a agosto ya tenemos que pagar más de un millón de las antiguas pesetas», apuntó Suárez, quien considera que una administración local «no puede asumir ese gasto, ya que hace un esfuerzo importante para que los concejos cuenten con actividades festivas y culturales».

De este modo, Lena se une también a otros ayuntamientos de la región, como el de Llanera, que propone debatir en la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la polémica sobre los pagos que deben abonar las administraciones a la Sociedad General de Autores y Editores. Además, el Consistorio lenense también propondrá que los ayuntamientos «se unan para elaborar una moción conjunta que se podría trasladar tanto al Parlamento asturiano como al Congreso de los Diputados, exigiendo un cambio en la Ley de la Propiedad Intelectual».

A juicio del concejal delegado de Cultura en Lena, las programaciones festivas y culturales que se elaboran en los distintos concejos pueden correr el riesgo de desaparecer de seguir con esta ley, «ya que hay que hacer frente no sólo al gasto que suponen, que en muchos casos ya es elevado, sino también a un impuesto que no es democrático y no se sabe muy bien dónde va a parar».

Pérdida de empleos

David Suárez también advirtió de que estos pagos «pueden poner en riesgo los empleos que las distintas actividades culturales y festivas generan». El concejal basa esta opinión en que, si hay que tener en cuenta el pago de la tasa a la SGAE en el presupuesto general para este tipo de programaciones, los consistorios se verán obligados a reducir el número de actividades, reservando una cantidad para la sociedad de autores y su pago. Lena no es el único afectado por la SGAE. Hace unos días fue el Ayuntamiento de Cabranes el que salió a la luz pública por un caso similar. En concreto, la sociedad de autores les exigía 7.499,30 euros en concepto de derechos de autor por una serie de actuaciones musicales celebradas en este municipio entre los años 2002 y 2008 y en la que incluye actos de pasacalles de bandas de gaitas y grupos de baile tradicional.

Se da la situación, además, que la mayor parte del repertorio que se tocó en Cabranes es de finales del XIX y principios del XX y nunca fueron registradas, por lo que tampoco se entiende por qué la SGAE pide dinero por ellas. Aun así, Cabranes está dispuesto a llegar hasta la última consecuencia y, por ello, se verá las caras en los tribunales con la sociedad de autores el próximo día 30. Al igual que el edil de Cultura lenense, desde Cabranes afirman que estas medidas «se acabarán cargando la poca cultura que podemos ofrecer a nuestros vecinos», según apuntaba Alejandro Vega, alcalde de Cabranes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios