Borrar
En primer término, Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, y Carlos Rodríguez Cimadevilla, director general de Projech. Detrás, Alfonso López Alba, Jorge Saa, Lucía González, Antonio Altadill, Alina Aguirre, Noemí Eiro, Ana Fernández, José M. González y Laura Marín. / P. CITOULA
Projech trasladará su sede a Gijón para desarrollar la investigación de Jove
GIJÓN

Projech trasladará su sede a Gijón para desarrollar la investigación de Jove

La utilidad terapéutica de las células madre del útero «es el proyecto en el que más centrados vamos a estar en los próximos años», justifica Carlos Rodríguez La empresa biomédica prevé contar con un equipo de «entre 15 y 20 personas» en Asturias a finales de 2010

LAURA F. MAYORDOMO

Sábado, 14 de noviembre 2009, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas un mes después de que hicieran público en Gijón el hallazgo de un tipo de células madre somáticas procedentes del útero de mujeres en edad fértil, los responsables de la empresa biomédica Projech -artífice del descubrimiento, junto con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove- preparan las maletas para instalarse en la ciudad. Los planes, según confirmó ayer el director general de Projech a EL COMERCIO, es que en seis meses «esté completado el staff científico» que, a partir de ahora, se encargará de los ensayos clínicos que podrán determinar si las células uterinas curan o no enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la esclerosis lateral amiotrófica o la degeneración muscular o si ese material es útil para reparar corazones infartados.

«Hoy por hoy es el proyecto más importante de la empresa» -reconoció ayer Carlos Rodríguez- «el trabajo en el que vamos a estar más centrados en los próximos años». Y la decisión de trasladar su sede social desde Madrid a Gijón, «la consecuencia lógica y natural de que las cosas hayan salido tan bien». Se refiere el médico bioquímico y director general de Projech a los dos años de intensa y fructífera colaboración con el equipo que dirige en Jove el doctor Francisco Vizoso.

De hecho, la idea de que Gijón se convierta en «la central española de Projech» ya empezó a rondarle la cabeza a este «leonés y asturiano por herencia genética» en 2008, cuando personal de su empresa -creada dos años antes en Madrid- se instaló en los laboratorios cedidos por el Hospital de Jove para empezar a dar forma al proyecto de medicina regenerativa que ya ha empezado a dar sus frutos.

La empresa biomédica, que mantendrá como segunda sede la actual del Parque Científico madrileño, en Tres Cantos, prevé contar a finales del próximo año con un equipo compuesto por «entre quince y veinte personas».

«Queremos a los mejores»

El perfil de los profesionales que, en breve, empezarán a seleccionar será, en su mayoría, «biólogos y bioquímicos, pero también ingenieros químicos, personal de administración y gente de negocios, que se ocupe de la parte financiera y comercial» de la empresa. La intención es «impulsar la contratación en Asturias», pero también encontrar profesionales de fuera que quieran instalarse en Gijón. «Queremos a los mejores», asegura el director general de Projech, convencido de que éste «puede ser el trabajo de su vida».

Projech ya ha comenzado con los trabajos para trasladar a Gijón los equipos necesarios para continuar con la siguiente, «y más compleja», fase del proyecto: el desarrollo farmacéutico de las propiedades de las células madre uterinas. Éstas cuentan con un «extraordinario» potencial para regenerar tejidos dañados de cualquier tipo, desde neuronas hasta músculos o huesos. De una unidad se puede obtener un órgano del tamaño de una pelota de tenis: «Algo astronómico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios