Borrar
El Riera fue inaugurado hace 14 meses. / T. B.
Los hosteleros de Villaviciosa piden que se celebren congresos en el Riera
Villaviciosa

Los hosteleros de Villaviciosa piden que se celebren congresos en el Riera

Los comerciantes destacan el «efecto dinamizador» del teatro, catorce meses después de su apertura La asociación Cubera advierte del cierre de las dos salidas de emergencia originales

T. BASTERRA

Domingo, 15 de noviembre 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace escasos días, el Ayuntamiento de Villaviciosa certificó oficialmente el final de las obras del teatro Riera, prácticamente catorce meses después que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inaugurase el renovado recinto cultural. Tras este periodo, las asociaciones más destacadas de la localidad valoran positivamente el impacto que el teatro tiene en el día a día de la Villa, aunque hay quien no duda en afirmar que es un espacio «desaprovechado» y también señala aspectos que deberían mejorarse, tanto en materia de seguridad, como en la rentabilidad que puede aportar a los distintos negocios de la localidad.

«Desde el punto de vista cultural, se está haciendo bien, pero se echan en falta otras actividades que dejen dinero en el pueblo», señala Amable Bedriñana, presidente de la Asociación de Hostelería local Avitur. «Se debería fomentar la realización de congresos en el Riera porque estos eventos atraen a una media de entre 200 y 300 personas que tendrían que alojarse y comer en Villaviciosa, con el consiguiente beneficio para hoteles y restaurantes», apunta.

Cubera, la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, recuerda que el Riera es un equipamiento de ámbito comarcal y que no pertenece sólo a la Villa y los villaviciosinos. «Es un espacio que está dando mucho juego. Desde que se puso en marcha, no ha estado cerrado y se han realizado actividades interesantes y de calidad», señala Etelvino González, presidente de la entidad. Subraya también la capacidad del recinto para acoger cualquier evento de ámbito social o protocolario.

Como aspectos negativos, González sólo apunta los que atañen a la obra y, en especial, los relativos a la seguridad. «Cuando se realizó la reforma, se cerraron las dos salidas de emergencia originales. No tengo claro que el recinto cumpla la normativa vigente en materia de seguridad», apunta.

«A veces, queda pequeño»

Para Lucía Llera, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), «disponer de un lugar donde poder realizar eventos de distinta clase es siempre bueno y más aún cuando antes no lo había, como es el caso de Villaviciosa».

Llera señala que los días en los que hay actos programados se observa mayor movimiento de gente en las calles cercanas, por lo que también ha servido como elemento dinamizador de la zona. Entre los aspectos negativos del recinto, destaca la escasez del aforo. «Hay ocasiones en que se queda pequeño», apunta.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la edil de Cultura, Ana López, del PP, valora «la vida que le ha dado a la Villa», y confía en que la oferta de actividades que se prepara desde el área que ella encabeza «sirvan para crear una rutina de actividad cultural que antes no existía».

Entre los contras del recinto, López señala que, «en determinados eventos, tanto el escenario, como la capacidad se nos quedan pequeños» y espera que, en el futuro, puedan actuar en él compañías de mayor entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios