Borrar
Vicente Gotor y Santiago García Granda. / MARIO ROJAS
«Los campus que sean excelentes deben pasar el examen, sean 5 ó 15»
Asturias

«Los campus que sean excelentes deben pasar el examen, sean 5 ó 15»

El 'número dos' de Gotor defiende que «la Universidad sea representada por una delegación técnica, no política»

A. VILLACORTA

Martes, 17 de noviembre 2009, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los campus que sean excelentes deben pasar el examen del próximo día 25 en Madrid, sean 5 ó 15». Así responde el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, a las especulaciones sobre el número de universidades que verán sus desvelos de los últimos meses recompensados con un sello de Campus de Excelencia Internacional. «Porque las cifras que se han dado hasta ahora no son más que eso: especulaciones», subraya.

Aunque el 'número dos' del rector, Vicente Gotor, se atreve a hacer un pronóstico: «Apuesto a que, finalmente, las elegidas serán diez». Una cifra más baja, piensa, «supondría que se habrían hecho muchos esfuerzos en vano». Además, zanja, «no se puede plantear todo este movimiento de tantas personas e instituciones para terminar tomando esa decisión por motivos puramente económicos».

Santiago García Granda ha asistido a la gestación del proyecto con el que la Universidad asturiana compite con otras 14 instituciones para situarse entre las mejores de Europa gracias a una cuantiosa inyección de fondos. Y asistirá también en Madrid el día 25 -no podía ser de otra forma- al parto que situará a Gotor frente a una comisión formada por nueve expertos internacionales.

Al menos dos de ellos conocen de primera mano la Universidad de Oviedo. El más cercano, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Juan Ignacio Cirac, actual director de la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y que formó parte, junto a Gotor, del último jurado del Príncipe de Investigación al inventor del teléfono móvil y al padre del correo electrónico. El segundo, Georg Winckler, al frente de la Universidad de Viena y miembro de la Asociación Europea de Universidades, que participó en la cumbre de rectores de Europa, América Latina y Caribe que reunió en Oviedo a sesenta representantes de cuarenta universidades en 2006.

Y esa cercanía es buena y mala al mismo tiempo. «Porque conocen lo bueno de la institución, pero también lo malo».

Pero, en conjunto, a Santiago García Granda el tribunal examinador le gusta. También a Gotor. Ya lo dijo nada más desvelarse sus miembros. «No está nada mal pensado», asegura el vicerrector de Investigación, que cree que «todos lo que están deben estar, incluidos representantes de los estudiantes y de los agentes sociales».

«Lo que esperamos de la comisión es que nos aporte una visión global sobre el proyecto», explica. «Que nos den la visión externa y sepan valorar el salto cualitativo que nuestro plan puede suponer en el plano internacional».

Por eso cree que si algo le falta es «algún científico más». Y va más allá: «Alguien que no fuese español y que tuviese una visión de cómo está la investigación española en el contexto mundial. Posiblemente, un japonés o un estadounidense que consiguiesen traspasar las barreras europeas».

Los nervios del rector

De lo que no tiene ninguna duda el 'número dos' es de que «el proyecto es bueno» y de que el rector «hará un buen trabajo a la hora de venderlo a pesar de los nervios», porque «el inglés lo tiene dominado». Y tampoco duda de la composición de la delegación institucional que irá a la capital, «porque la Universidad debe ser representada por una delegación técnica, no política. Llevar nombres demasiado sonoros, más que beneficiarnos, podría perjudicarnos».

Así que, en el plano gubernamental, el Principado estará de sobra representado, piensa, por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología y por la directora general de Universidades. «El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, también irá, aunque a título personal. Y si el presidente quisiere venir, también estaríamos orgullosos de llevarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios