Borrar
Una manifestación contra la carrera profesional./ M. ROJAS
El PP pacta con los socialistas y da luz verde a la carrera profesional
Asturias

El PP pacta con los socialistas y da luz verde a la carrera profesional

No obstante, lo hace por la vía de urgencia «para escuchar a los sindicatos e introducir enmiendas»

REDACCIÓN

Martes, 17 de noviembre 2009, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero los sindicatos mayoritarios, y ahora la oposición. El Principado ha encontrado el respaldo que le faltaba para sacar adelante la carrera profesional. Según una nota hecha pública ayer por el Grupo parlamentario del Partido Popular en la Junta General, el único partido de la oposición «va a facilitar que se apruebe la Ley de la Carrera Profesional antes de fin de año a través del trámite de urgencia».

Para ello, el PP ha llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario socialista, según explicó el diputado Joaquín Aréstegui, quien precisó, no obstante, que su grupo ha puesto como condición el trámite de lectura única en la aprobación de la Ley de la Carrera Profesional «ya que a través de esta figura no se admiten comparecencias ni enmiendas».

De este modo, el grupo parlamentario popular apoya el trámite de urgencia para la aprobación de dicha ley con el objeto de «solicitar la comparecencia de los sindicatos y mejorar su contenido introduciendo diversas enmiendas».

Aréstegui subrayó que «el Partido Popular de Asturias no es partidario de aprobar chapuzas, ni de excluir a nadie, por ello solicitará la comparecencia de todos los sindicatos e introducirá enmiendas para modificar y mejorar la futura Ley de la Carrera Profesional».

Asimismo, aseguró que su grupo procurará que se acorten los plazos de aprobación de la ley y prescindirá «de la enmienda de totalidad» ya que supondría «una demora de más de 15 días en su tramitación».

Enfado de los docentes

La aprobación de la carrera profesional ha pasado de convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo autonómico, que vio como un tribunal desmontaba la ley que había puesto en práctica, a consensuar el apoyo de los, hasta hace poco, máximos opositores.

La pasada semana, la propia consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, argumentaba que «la mayoría de los sindicatos considera que el acuerdo es positivo, porque lo han firmado» y explicaba que «ni yo, ni la mayoría de los empleados públicos de la comunidad» consideran comprensible que haya un colectivo que recurra cualquier decisión sobre la carrera profesional, aunque sea beneficiosa para los trabajadores.

Se refería a los sindicatos docentes Suatea, CSIF y a los maestros dados de baja de Comisiones Obreras, que han insistido en oponerse al planteamiento del Principado y convocado contra él una huelga.

Sobre este respecto, Migoya, añadió que «siempre hay un colectivo al que no le vale nada y que va a recurrir cualquier decisión aún cuando la misma es beneficiosa para los trabajadores», algo a su juicio «incomprensible».

El acuerdo sobre la carrera profesional se firmó con las dos organizaciones mayoritarias de la administración pública, la UGT y CC OO; mientras que el acuerdo para el proyecto de ley de evaluación de la función docente se firmó con UGT y ANPE. Su aprobación permitirá que quien en estos momentos percibe los pluses de la carrera profesional los siga percibiendo, se asegura todo lo que tiene que ver con el pago a cuenta y se hará posible que aquellas personas que no se habían adherido puedan hacerlo ahora.

Sin embargo, quienes rechazan la propuesta, sobre todo porque para los maestros incluye una evaluación, plantean sacar a la calle a los 11.000 maestros asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios