Borrar
GASPAR MEANA
'Cajastur necesita recuperar el norte (y 2)'
OPINIÓN ARTICULOS

'Cajastur necesita recuperar el norte (y 2)'

El autor del artículo afirma que la "absorción encubierta" de Caja Castilla La Mancha por parte de Cajastur está jalonada de "opacidad y oscurantismo" y considera que el futuro de la entidad crediticia asturiana "no está en crecer con operaciones políticas de salvamento".

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS EX VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Martes, 17 de noviembre 2009, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NO hacía falta ser un adivino para acertar el ganador de la carrera organizada por el Banco de España para entregarle como premio el trofeo de Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM). Era una carrera sin competidores, una vez que se fueron retirando, sucesivamente, Unicaja, La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja, y que fue descalificada BBK por la enorme cantidad de ayudas que reclamó para participar. Cajastur ganó una carrera de un solo corredor. ¡Gran éxito! Lo malo es que cada vez son más los que piensan que, de igual forma y sin faltar a la verdad, se podría afirmar que Cajastur quedó la última, y aceptó una penitencia en lugar de un premio, lo cual cambia radicalmente el balance de la operación.

No voy a repetir aquí los argumentos de mi primer artículo. Tampoco voy a perfeccionar las consideraciones magistrales de carácter jurídico que expuso en las páginas de otro diario asturiano Juan Casero Lambás. El drama de las pérdidas de empleos será un flanco bien analizado y mejor defendido desde la óptica sindical. Hoy solamente pretendo rematar mis reflexiones de fondo iniciales en el campo de las ideas, con la aproximación al terreno de las realidades, ante la inexorable llegada de la hora de la verdad para Cajastur y los asturianos.

La avasalladora euforia bien alimentada por el aparato publicitario de Cajastur, mezclada con el ruido mediático de los acólitos socialistas que dieron cobertura al pacto Fernández Ordóñez-Barreda-Areces, más los pintorescos acompañamientos de rigor, pueden cubrir de niebla espesa cualquier paisaje informativo que se les ponga delante en Asturias... durante algún tiempo. Así llevamos dos semanas, y aún nos quedan por superar algunas más. La prepotencia de los guionistas es tan descomunal que el consejo de administración de Cajastur no va a someter a su asamblea general la aprobación de la operación de absorción encubierta de CCM; por su parte, los gestores de CCM solo facilitarán información «de uno en uno» -¿quizás en un confesionario?- a los integrantes de la asamblea general manchega. Más opacidad y oscurantismo, imposible. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla: porque es muy difícil de explicar lo inexplicable. Inexplicable es asegurar que las ayudas del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) compensarán el agujero de CCM y presentar como única alternativa su entrega a Cajastur. Inexplicable es que lo que no interesa a ninguna caja de ahorros grande o mediana española, sí puede convenir a la pequeña y saneada Cajastur. Inexplicable es que un escándalo económico como el de CCM, que en una empresa privada hubiera provocado actuaciones fulminantes de la fiscalía y de los jueces instructores, sea tapado por una absorción encubierta, teledirigida políticamente desde el Banco de España. Inexplicable es el pacto para amnistiar en secreto a las personas vinculadas a los órganos de gobierno de CCM que vulneraron, con el beneplácito cómplice del gobierno de Castilla La Mancha, la prohibición de auto concederse créditos en condiciones ventajosas que establece el artículo 16 de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA). Inexplicable es que, para superar una crisis mundial desencadenada por la existencia generalizada de activos tóxicos en las instituciones financieras, una de las más saneadas, Cajastur (2,61% de morosidad y 105 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2009) triunfe 'comprando' el más tóxico de los activos tóxicos españoles: CCM (18,71% de morosidad y 139 millones de euros de pérdidas en el mismo periodo).

Hablando de precedentes europeos, me limito a recordar la situación hoy del Lloyd's Group (2.303 millones de euros de beneficio en el primer semestre de 2008, frente a 3.683 millones de euros de pérdidas en el primer semestre de 2009), nacido de la fusión impuesta por el Banco de Inglaterra al ayer saneado Lloyd's para absorber al insolvente HBOS, a pesar de las ayudas públicas. Pongamos las barbas a remojar.

La opacidad y el oscurantismo también ayudan a eludir las respuestas a las preguntas más inquietantes que la censura mediática ahoga con sus fanfarrias.

La primera y primordial: la absorción encubierta de CCM por Cajastur ¿resultará beneficiosa para los asturianos? Los empresarios, los autónomos o los profesionales asturianos que acudan a Cajastur para contratar, renovar o ampliar las líneas de préstamo, o de aval, o de descuento de papel comercial para financiar su actividad, o las familias asturianas que soliciten a Cajastur hipoteca para adquirir su vivienda o crédito para adquirir bienes de consumo, a partir de ahora ¿van a encontrar más o menos facilidades por parte de 'su' -entrecomillo 'su'- caja de ahorros? Pregúntenle a cualquier experto, dentro o fuera de Cajastur. La respuesta es unánime: menos, porque los recursos de Cajastur son limitados, y la necesidad ineludible de desviar parte de los mismos durante años para atender al saneamiento de CCM detraerá idéntica cantidad para la actividad inversora y crediticia en Asturias. ¿Le pedirá alguien en la próxima asamblea general al presidente de Cajastur -en ruegos y preguntas, claro está- estas previsiones referidas a Asturias, para contrastarlas en el futuro próximo con los datos de la realidad? Este sí que es un cuadro básico de información, que nadie ha publicado y que Cajastur no ha ofrecido, para que los asturianos puedan analizar las ventajas o perjuicios generales de la operación. ¿Nos lo ofrecerá alguien?

Todavía más. En 2009, rompiendo una línea de programación clásica, las oficinas de Cajastur están trabajando sin los tradicionales objetivos de inversión marcados por la Dirección General, porque la prioridad del ejercicio es la reducción de la morosidad. Dicho de otra forma: las oficinas de Cajastur hoy, antes de la operación de CCM, no están dedicadas a dar créditos sino a recuperarlos. Teniendo en cuenta el descomunal incremento de la morosidad que aporta CCM, y que la mayor morosidad de Cajastur se concentra en las oficinas de su red de expansión, es decir, de fuera de Asturias, no es difícil imaginar que en 2010 ó 2011 en las oficinas de Cajastur dentro de Asturias tendrán que aumentar aún más las restricciones. Y en la incorporada red de CCM, con una morosidad siete veces superior, ¿se empleará Cajastur con el mismo rigor restrictivo, incluidas las personas y las empresas vinculadas a sus antiguos órganos de gobierno? Sorprendentemente, o menos sorprendentemente conociendo a los actores del guiñol asturiano, parece en la prensa que a una mayoría de conspicuos opinantes le entusiasma que Cajastur salga a la conquista del territorio ruinoso de ciertas cajas de ahorro españolas, pero no le preocupa que descuide su propio territorio y que se aleje de sus fieles clientes asturianos, pervirtiendo muchas de las ilusiones de los fundadores y defraudando otros muchos compromisos de sus impositores en el Principado.

Los espejismos son un fenómeno óptico que se produce a larga distancia y que se desvanece con la proximidad. Hoy, la absorción encubierta de CCM por Cajastur todavía queda lejos en el tiempo para hacerse realidad, y la propaganda oficial trufada de 'grandonismo', teñida de consignas políticas y ayuna de autocrítica presenta la apariencia de aventura exitosa. Cuando la cuenta atrás comience, y la historia se escriba cada día, en cada una de las más de doscientas oficinas de Cajastur repartidas por la región, nos estaremos acercando a la realidad; habrá llegado la hora de la verdad. Probablemente, esas historias diarias no merezcan ni unas líneas marginales de quienes han dedicado al espejismo más páginas y más titulares que a ningún otro acontecimiento conocido. Pero detrás de cada historia habrá personas tan silenciosas como activas que formarán legión. Aunque hoy suponga remar contra corriente, prefiero estar con ellas a la hora de la verdad.

Concluí la primera entrega de este artículo manifestando mi creencia, como veterano impositor, de que el norte de Cajastur no está en crecer con operaciones políticas de salvamento. Hoy, como un ciudadano más de este país, me reafirmo en que el norte de Cajastur está en crecer sólidamente, facilitando en Asturias oportunidades a jóvenes y jubilados, a empleados y funcionarios, a profesionales y autónomos, a pequeños y medianos empresarios; y ayudando a las familias. El norte es crecer al servicio de los intereses generales de Asturias. Que nadie se equivoque: para atender intereses particulares, lejanos o ruinosos están otros; no las cajas de ahorros ni sus consejos de administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios