Borrar
Pescadores de salmón en el coto Monejo. / NEL ACEBAL
El Principado restringe al máximo la pesca del salmón
Asturias

El Principado restringe al máximo la pesca del salmón

Medio Ambiente reduce los días de pesca y el número de capturas para tratar de recuperar la especie

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos días para pescar y mayor control. Esos son los principales rasgos de la nueva normativa de pesca del salmón que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy. La Consejería de Medio Ambiente ha querido convertir esta nueva regulación en una de las principales bazas contra el preocupante descenso en el número de capturas de la última temporada. El documento aprobado por la Administración regional recoge como fechas hábiles para la captura de salmones los martes, miércoles, viernes, sábado y domingos así como los lunes y jueves festivos desde el 1 de mayo al 15 de julio en los ríos Eo y Deva aguas abajo del coto del Arenal. En los ríos Esva, Narcea, Sella, Cares y Nalón aguas abajo de la Figal se considerarán días hábiles los martes miércoles, viernes, sábados y domingos, así como los lunes y jueves festivos desde el tercer domingo de marzo al 31 de julio. Las fechas contrastan con las aplicadas para otras especies como la trucha, que podrán ser capturadas desde el día 1 de abril al 15 de agosto.

En cuanto a los cupos de captura, la nueva normativa establece un límite de un salmón por pescador y día para la pesca con muerte hasta un máximo de tres salmones por pescador durante la temporada. Una vez alcanzado el cupo anual de salmones, sólo se podrá practicar la modalidad de pesca sin muerte. Además, en algunos de los tramos de los ríos salmoneros también se limitarán las modalidades de pesca. En los ríos Esva, Narcea, Nalón, Sella y Cares entre el tercer domingo de marzo al 30 de abril y del 16 al 31 de julio, sólo se permitirá la pesca sin muerte con lo que la posibilidad de echar a tierra un salmón y llevárselo a casa queda reducida en algunos ríos a poco más de un mes y medio.

Posibilidad de renuncia

Esta medida que ahora hace efectiva la consejería había sido una de las propuestas que mayor malestar había generado entre algunas asociaciones de pescadores de la región. No obstante, el Principado no parece dispuesto a dar marcha atrás. Ayer, Medio Ambiente anunció que las nuevas normas estarán acompañadas de otra resolución que contempla la posibilidad de renuncia voluntaria para los solicitantes que, a la vista de la nueva regulación, no deseen participar en el sorteo de la elección de los cotos salmoneros.

Los interesados pueden retirar sus solicitudes hasta el día 20 de noviembre a las 14 horas y las renuncias pueden presentarse por correo electrónico, fax, mediante llamada telefónica o presencialmente.

La renuncia deberá especificar el número de solicitud y la identificación completa de los titulares, mediante nombre, apellidos y DNI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios