Borrar
Oficina principal de Cajastur en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo. / M. ROJAS
Areces califica de «fuegos de artificio» las críticas de Álvarez-Cascos a Cajastur
ECONOMÍA

Areces califica de «fuegos de artificio» las críticas de Álvarez-Cascos a Cajastur

Asegura que la compra «salva» a CCM de la quiebra y dice que al ex ministro «ni en Madrid ni en Asturias lo quieren de candidato»

J. C. VILLAR

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación de compra de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es una propuesta «inteligente, rigurosa, muy preparada y que salva de una situación crítica» a la entidad manchega. Con estas palabras, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aplaudía ayer la apuesta de crecimiento de Cajastur que, su juicio, supone también «salvar de una situación crítica» a la caja manchega, que estaba abocada «a la quiebra y a la desaparición». Por eso, calificó de «fuegos de artificio» las críticas expresadas por el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos a la operación, aunque dijo que también «tiene derecho a opinar».

Cajastur, según Areces, es una entidad muy solvente, con un gran nivel de eficiencia, baja morosidad y a la cabeza del ranking nacional entre las mejor gestionadas. Con la operación, opinó, «no sólo se salvan los fondos de los depositarios de CCM, sino que hace que permanezcan y tenga futuro». Álvarez-Cascos había criticado la «opacidad» y el «oscurantismo» de la venta de CCM y criticaba en un artículo publicado ayer en este periódico que el saneamiento de la caja manchega irá en detrimento de los impositores y de las empresas que habitualmente trabajan con Cajastur.

El presidente no quiso entrar en debates con Álvarez-Cascos ni tampoco valoró si el ex ministro de Fomento intenta -con sus críticas a Cajastur- volver al debate político regional para promover su posible candidatura a la presidencia del Principado. «No es mi problema», dijo Areces, quien opinó que «creo que lo desea en el fondo», pero «nunca lo fue, no por culpa nuestra, que no tenemos capacidad de intervención en eso, sino porque los suyos ni lo quieren; sinceramente, tiene que solucionar algún problema en su propio partido», porque «ni en Madrid ni en Asturias lo quieren».

Asamblea de Cajastur

Cajastur, por otro lado, celebra esta tarde en Oviedo asamblea ordinaria en la que el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, informará a los consejeros generales de la operación de compra de Caja Castilla-La Mancha. La reunión será meramente informativa, pues no se someterá a votación la compra de CMM, pues según fuentes de la caja al no modificar su estatus jurídico sólo es necesario el refrendo del consejo.

Menéndez dará, sin entrar en detalles, algunas claves de la operación aunque «no se va a desvelar ningún secreto», aseguraron fuentes de Cajastur. En su intervención, el presidente explicará que el proceso aún está en su fase inicial y que no será hasta el mes de enero cuando CCM celebre asamblea para ratificar o no el traspaso de sus activos a Liberta.

La única nota discordante la pondrá el sindicato CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) que ha anunciado que se movilizará delante del hotel donde se celebra la asamblea al considerar que la compra de CCM supone la «privatizazción» de la caja manchega.

Investigación

En Castilla-La Mancha, por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió ayer en la necesidad de una comisión de investigación para conocer «lo que ha pasado en CCM», al tiempo que afirmó que «lo mínimo que podría hacer» el Gobierno regional es «explicar» el proceso de integración con Cajastur.

Xabier Alkorta, director general de CCM, dijo ayer a la patronal manchega Cecam que la entidad financiera mantendrá sus compromisos con los empresarios tras su integración en Liberta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios