Borrar
'Peltó', en una imagen del pasado mes de julio. / CITOULA
Fallece José María Peláez Prieto 'Peltó', el polifacético "playu" de adopción
gijón

Fallece José María Peláez Prieto 'Peltó', el polifacético "playu" de adopción

Asturias dice adiós a este campeón de lucha, marino, buceador y poeta que ha escrito y vivido importantes capítulos de la historia de la región

E.C.D.

Lunes, 23 de noviembre 2009, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era uno de los más reconocidos "playos" de adopción y ahora Gijón le dice adiós. Ha fallecido José María Peláez Prieto, popularmente conocido como 'Peltó', a la edad de 85 años.

Polifacético donde los haya, 'Peltó' arrastraba una dolencia cardíaca y un delicado estado de salud. Ya el pasado año, José María Peláez tuvo que ser operado del corazón, obligándole esta intervención a permanecer hospitalizado 47 días. «Me abrieron como a un bacalao», bromeaba en aquella ocasión Peltó en declaraciones a EL COMERCIO horas después de abandonar el Hospital Universitario Central de Asturias. Se había sometido a una operación que algunos especialistas desaconsejaban pero que él afrontó porque quería vivir más «aguantando los continuos dolores y soportando un agotamiento importante».

Campeón de lucha, marino, buceador, poeta, Caballero del Alba de Candás desde el año 1978 y gijonés de adopción, José María Peláez era un personaje conocido y muy querido en Asturias. A lo largo de su vida, este pixueto que abandonó su localidad natal para trasladarse a Gijón con sólo 12 años, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan sus dos condecoraciones como experto en rescates por haber salvado más de ochenta vidas en el mar y su título de Poeta de los océanos concedido por la Fundación Titanic en 2007.

El pasado año Vicente Álvarez Areces se unía al homenaje que el programa Bravo Asturinísmo rendía a Peltó. «Es uno de nuestros más populares playos de adopción», decía el presidente del Principado sobre José María Peláez, un nombre que ha escrito muchas páginas de Gijón, y al que la ciudad despedirá como uno de sus grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios