Borrar
ECONOMÍA

Los Cosmen invierten 6,4 millones en tres días en acciones de National Express

La familia ya roza el 20% del grupo británico a 48 horas de la decisiva junta de accionistas

J. C. VILLAR

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer día consecutivo, la familia Cosmen-Menéndez-Castañedo ha vuelto a comprar acciones del grupo británico National Express (NX) para reforzar su posición ante la trascendental junta de accionistas de este viernes. Desde el pasado jueves, los empresarios asturianos han invertido 6,47 millones de euros en la adquisición de 1,65 millones de títulos del gigante británico del transporte -el 1,08%- por lo que ya controlan cerca del 20% del capital.

La última compra, comunicada ayer a la Bolsa de Londres, corresponde a un paquete de 400.000 acciones por las que los Cosmen pagaron 1,43 millones de libras, unos 1,6 millones de euros. El viernes compraron 750.000 títulos por 2,69 millones de libras y un día antes 501.823 por 1,71 millones.

Estas compras evidencian que los Cosmen juegan fuerte en la defensa de sus intereses en National Expresss y disponen de liquidez suficiente para llegar a la junta de accionistas con un porcentaje de voto que puede ser determinante. Fuentes del mercado citadas por la prensa británica calculan que entre un diez y un catorce por ciento adicional apoya las tesis de la familia asturiana que se ha opuesto a la ampliación de capital al considerar que por si sola no resuelve los problemas financieros y de gestión de la multinacional. Los Cosmen, según fuentes cercanas a la familia, no descartan seguir comprando títulos.

De cara a la junta de accionistas del viernes, los empresarios tienen tres opciones. No acudir a la operación, que al realizarse mediante una emisión de nuevas acciones supondría que su 19,72% actual pasaría al 6% tras la ampliación -algo que pondría en riesgo su asiento en el consejo-, acudir parcialmente vendiendo parte de sus derechos de suscripción preferente, o suscribir la ampliación. Esta última opción, no obstante, les obligaría a desembolsar 78 millones de euros para mantener una participación cercana al 20% en NX, algo que parece quedar descartado.

Parece que la decisión que se adopte en la junta dependerá de la posición de algunos fondos de inversión y bancos como UBS, Credit Suisse, Goldman Sachs y Deutsche Bank, que en circunstancias normales votarían a favor de la ampliación pero que con los Cosmen en contra -que son los principales accionistas de Nacional Express - podrían optar por abstenerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios