Borrar
Los estudiantes ataron cabos contra los malos tratos, en el patio de la Laboral. / PALOMA UCHA
Gijón recuerda a Mónica Fernández en el día contra la violencia de género
GIJÓN

Gijón recuerda a Mónica Fernández en el día contra la violencia de género

La gijonesa fue asesinada en febrero a manos de su ex pareja en la República Dominicana

O. SUÁREZ

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, Gijón tendrá que recordar a una de las suyas en este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Es Mónica Fernández García, asesinada el pasado mes de febrero en la República Dominicana a manos de su ex pareja. Mónica no aparece en las estadísticas oficiales de víctimas de la violencia machista de este año (por no residir en España), que cuenta ya con 48 muertes, pero en Gijón será el primer nombre que se lea en la concentración de esta tarde, a las 19 horas, en la plaza Mayor.

Será el acto central de todos los organizados por instituciones, entidades y asociaciones para conmemorar este día. El Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres, bajo el lema 'Ante los malos tratos hablamos el mismo idioma', hacen un llamamiento hoy a dos de los grupos de mujeres más sensibles ahora mismo a los malos tratos. En primer lugar, las inmigrantes, en tanto que «todos los datos estadísticos nos indican que el número de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género es superior al que proporcionalmente les correspondería en virtud de su presencia poblacional».

Y, en segundo lugar, a las jóvenes, ya que «los datos de la prevalencia de la violencia de género entre los jóvenes son también preocupantes: de las víctimas de violencia de género de este año, el 26% eran menores de 30 años», según recoge la declaración institucional de la junta de gobierno aprobada ayer.

Precisamente los jóvenes se adelantaron ayer a la conmemoración del día internacional. Cientos de estudiantes de las escuelas universitarias Jovellanos, de Trabajo Social, de la Escuela Superior de Arte Dramático y alumnos de F. P. de la Laboral se reunieron en el patio de la Laboral bajo el lema 'Atando cabos contra la violencia de género'.

A ellos se sumaron trabajadores del Parque Científico y Tecnológico. Juntos elaboraron una gran cadena, justo antes de que María José Capellín leyera un manifiesto que pretendía que «las mujeres víctimas de los malos tratos sientan que no están solas».

«Respeto e igualdad»

También el presidente del Principado se sumó a esta conmemoración y afirmó que «sólo lograremos erradicar la violencia contra las mujeres cuando las relaciones entre los sexos se basen en el respeto, la libertad y la igualdad». Porque, aunque aumentan el número de denuncias y de usuarias de los servicios públicos destinados a las víctimas, «los datos también reflejan que la desigualdad persiste, que los estereotipos de género están muy arraigados y que desafortunadamente las mujeres jóvenes siguen sufriendo esta violencia».

COCEMFE-Asturias se ha sumado también a la campaña, haciendo especial hincapié en las mujeres con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios