Borrar
Occidente

Salud plantea que los tinetenses reciban la atención especializada en el HUCA

El Plan Director del área sanitaria II prevé descentralizar servicios del hospital cangués, que tendrá 81 camas

J. M. AZCÁRATE

Jueves, 26 de noviembre 2009, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que la construcción de la autovía Oviedo-La Espina esté finalizada, los tinetenses deberán acudir al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para recibir asistencia sanitaria correspondiente a diversas especialidades médicas. Así lo recoge el Plan Director del área sanitaria del Narcea, que pospone la entrada en vigor de esta medida hasta que la nueva infraestructura viaria «facilite un tiempo de desplazamiento a Oviedo no significativamente superior al actual entre Tineo y Cangas del Narcea».

Esta propuesta ha sido acogida con gran malestar por diversas entidades representadas en el Consejo de Salud de Cangas del Narcea. De hecho, en opinión de los profesionales del hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, la derivación de atención médica al HUCA supone «un desmembramiento del área sanitaria» de la comarca suroccidental.

Uno de los baremos utilizados en este Plan Director de Inversiones para la redacción de las diversas medidas de reforma integral de los servicios sanitarios es la tendencia descendente de la población en los cinco concejos que integran en área sanitaria (Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Allande y Degaña). Las estimaciones apuntan a que para el año 2017, habrá 24.500 habitantes en la comarca suroccidental, lo que lleva parejo una considerable reducción de los servicios sanitarios del área.

En este sentido, tal como adelantó EL COMERCIO, el texto contempla que las 103 camas con las que cuenta en la actualidad el hospital cangués -que pasará a llamarse Centro Integral de Asistencia Sanitaria- se reducirán a 81.

Menos operaciones

Según explicó el representante de la plataforma que defiende la construcción del centro de salud en los terrenos cedidos en la zona de La Cortina, Vicente García, el documento presentado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios «hace un análisis muy crítico y negativo» de la situación actual del área y en especial del hospital comarcal. De este modo, sostiene García, «llegan a la conclusión de que, en relación al número de habitantes, hay una excesiva dotación de recursos, que califican de despilfarro».

Es esta «visión economicista», como la tildó García, lo que lleva a promover un especial énfasis en la cirugía ambulatoria: «No precisa ingreso hospitalario y el resto de las intervenciones se derivarán al HUCA».

En este sentido, se prevé también que las actuales especialidades de Cardiología, Neumología, Nefrología y Digestivo, pasarán a depender de la plantilla del HUCA. Así, especialistas se desplazarán a Cangas del Narcea algunas mañanas de la semana para pasar consulta, y el resto prestarán a poyo desde Oviedo, «vía telefónica o video conferencia».

También las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología dependerán del HUCA, cuyos facultativos se desplazarán a Cangas del Narcea para atender la consulta y la unidad de cirugía ambulatoria.

El plan prevé, asimismo, que toda la cirugía programada de todas las especialidades «que superen un grado determinado de complejidad se harán en el HUCA», lo que, según los especialistas del centro cangués, supone que «intervenciones que hasta la fecha se realizan en el hospital comarcal dejarán de realizarse».

También se suprime la Pediatría hospitalaria como tal, quedando los ingresos limitados a «los recién nacidos que no precisen más cuidados que los de puericultura y observación», por lo que desaparecerá la Neonatología actual. Para suplir esta reducción se dota al centro de dos incubadoras de transporte para los traslados a Oviedo de los nacidos con algún tipo de patología.

Manifestación

También se reduce a dos el número de camas del servicio de Urgencias, y tanto laboratorios como otros servicios centrales verán reducida su actividad al establecerse mayor dependencia con el HUCA.

Vicente García apuntó que la manifestación convocada para el próximo sábado para «exigir» la construcción del centro de salud en La Cortina adquiere ahora un mayor relieve e importancia, «ya que nos vamos a posicionar en contra del desmantelamiento del hospital comarcal que sólo se justifica sobre falacias e intereses economicistas».

La marcha programada partirá a las 12 horas de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles de la villa hasta llegar a los terrenos de La Cortina que el Ayuntamiento cedió a la Consejería de Salud para la construcción del centro de atención primaria que, finalmente, se ejecutará en un edificio anexo al hospital comarcal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios