Borrar
«Es un día espléndido para Asturias»
Asturias

«Es un día espléndido para Asturias»

«Será un estímulo para todos y un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas», asevera el viceconsejero de Ciencia y Tecnología La sociedad asturiana se congratula de forma unánime «por el triunfo de la Universidad»

E. MONTES

Viernes, 27 de noviembre 2009, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un día espléndido para Asturias». La frase espontánea del presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, resumió ayer el sentir general de la sociedad asturiana, que se congratuló de forma unánime por el triunfo de la Universidad de Oviedo.

Los abrazos, besos y aplausos que le llovieron al rector, Vicente Gotor, en el institucional marco del Edificio Histórico fueron la demostración de la «alegría Ad Futurum», como la denominó Francisco Luzón, encargado de pronunciar la lección magistral de la celebración de Santa Catalina.

El director general de la División América del Banco Santander llamó a «rebelarse contra el pesimismo, la pasividad y el conformismo» en su disertación sobre la primera crisis económica global, «que ha dado la razón temporalmente a los pesimistas, a los timoratos, a los que no pueden actuar si no tienen certezas y seguridades absolutas».

Contra esa visión derrotista del mundo, aseveró el economista, nacen proyectos como el plan estratégico de la Universidad de Oviedo. «Un empeño del que todos somos protagonistas, porque de iniciativas como ésas es de las que dependen nuestro futuro y el de nuestros nietos», concluyó.

A esa misma filosofía se apuntaba la directora general de Universidades, Miriam Cueto, quien calificó el proyecto de «muy bueno para Asturias, fruto de un trabajo excelente», y que valoró especialmente «porque la competencia era durísima». El presidente del Consejo Social de la Universidad, Rafael Sariego, añadió que «este triunfo demuestra que todo el mundo nos está mirando en positivo», pero el más exhultante era el viceconsejero de Ciencia, quien afirmó que «este proyecto va a marcar el futuro estratégico de la Universidad y de Asturias». Herminio Sastre señaló que «será un estímulo para la sociedad y un ejemplo para Asturias de cómo se deben hacer las cosas. Juntos podemos conseguir más sinergias que cuando estamos separados».

La misma satisfacción compartía la alcaldesa de Gijón, quien aún lucía a media tarde de ayer el pañuelo verde que el día anterior se pusiera al cuello como parte de la delegación de la Universidad de Oviedo en Madrid. «Tenía la sensación de que iba a suceder», dijo Paz Fernández Felgueroso, quien calificó la elección como «una gran noticia para Asturias, porque lo que más valoró el comité fue la transferencia de conocimiento».

Políticos y empresarios

El presidente del Principado, desde Marsella, también felicitó a la Universidad de Oviedo por un reconocimiento que «no hace más que refrendar la apuesta del Gobierno del Principado por el conocimiento», al tiempo que destacó el trabajo en común. «Si trabajamos juntos, como hasta ahora, lograremos consolidar el proceso de modernización de Asturias», dijo.

También los partidos políticos parlamentarios, sin excepción, transmitieron su alegría al rector. El presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, considera que «supondrá una oportunidad inmejorable para reactivar la región desde la Universidad», mientras que el secretario de Educación y Cultura de la FSA-PSOE, Alfonso Rey, señala que«supone un importante impulso para una institución clave en el futuro de la comunidad autónoma». Izquierda Unida apeló a la Universidad como «motor de futuro».

También los empresarios se sumaron a las felicitaciones en boca de Severino García Vigón, presidente de FADE, quien calificó de «placer defender yapoyar la candidatura de esta institución, que ahora es más excelente que nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios