Borrar
Suatea, CSIF y CC OO protestan contra la evaluación docente
Asturias

Suatea, CSIF y CC OO protestan contra la evaluación docente

Protagonizan una manifestación en la que exigen a los grupos de la Junta que no respalden una ley «sin fundamento»

L. F. M.

Viernes, 27 de noviembre 2009, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Por la calidad de la educación pública asturiana y contra la ley de evaluación', fue la consigna que encabezó ayer la manifestación convocada por los sindicatos Suatea, CSIF y CC OO en Oviedo. Su objetivo, que los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado no refrenden el proyecto de ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 18 por que, a su juicio, se trata de una normativa «carente de fundamento» y que «sólo busca arreglar una chapuza con otra aún peor».

La manifestación arrancó en la Plaza de España, delante de la sede de la Consejería de Educación, y finalizó ante la sede del Parlamento regional. Los tres sindicatos convocantes de la marcha suscribieron un manifiesto en el que denuncian que la Administración, con «la colaboración de algunos sindicatos cómplices, intenta imponer una ley sin el respaldo de la mayoría».

Estas organizaciones sindicales sostienen que los profesores asturianos están «a la cola en cuanto a derechos y condiciones laborales y salariales» y que es «patente la deshomologación en materia retributiva y en cuanto a jubilaciones, horario, tratamiento de la orientación, o a la situación del profesorado interino».

«El último episodio referido a la retirada del cobro del complemento correspondiente al profesorado de Primaria que imparte ESO y al del conservatorio es algo inadmisible que sólo se da, una vez más en Asturias», constatan.

Asimismo, los sindicatos convocantes denuncian que el Gobierno asturiano «pretende ahora legalizar un acuerdo al margen de la Mesa Sectorial de Educación, motivado porque ésta, en su propio reglamento, establece la necesidad de una mayoría de la parte social que, en este caso y con el voto ponderado de las organizaciones sindicales Anpe y UGT, es sólo del 48,66%».

El anteproyecto, que ya ha pasado por Consejo de Gobierno y se va a tramitar por el procedimiento de urgencia genera «enorme desazón» entre un profesorado que por estas mismas causas, el curso pasado, se movilizó en concentraciones, manifestaciones y huelgas que fueron seguidas «por un porcentaje muy alto de los docentes», recordaron los sindicatos.

«Discriminatoria»

Para Suatea, CSIF y CC OO, la de Evaluación de la Función Docente es una ley que, con «todos los reparos legales que presenta, es inadmisible por discriminatoria». También subrayaron que las directrices aprobadas en la reciente reunión de la estructura europea de la Internacional de la Educación y Comité Sindical Europeo -celebrada esta misma semana en Varsovia- «exigen condiciones laborales adecuadas para los docentes». Entre otras, incluyen que «los docentes recibirán iguales salarios por realizar el mismo trabajo en las mismas regiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios