Borrar
Asturias

Las cuentas de la Excelencia de la Universidad de Oviedo

La aportación inicial del Gobierno servirá para contratar a los equipos de los dos cluster proyectados

A. VILLACORTA

Sábado, 28 de noviembre 2009, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay tiempo que perder. La Universidad de Oviedo debe decidir este mismo fin de semana el destino de los 7,5 millones de euros recibidos junto con su sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI). La propuesta debe ser remitida al Gobierno central el lunes y, antes, al Principado, encargado de darle el visto bueno previo a que viaje a Madrid vía e-mail.

Los de Vicente Gotor ya han definido sus prioridades, aunque resta consensuarlas con el Ejecutivo autonómico. De ahí que ayer mismo se produjese el primer encuentro tras la concesión del Campus de Excelencia entre el equipo rectoral y el de la Consejería de Educación. Los vicerrectores de Campus, José Carlos Rico, y de Internacionalización, Ana Fernández, mantuvieron un almuerzo de trabajo con el viceconsejero de Ciencia, Herminio Sastre, y la directora de Universidades, Miriam Cueto, en el que se pusieron sobre la mesa los criterios que deben dirigir las prioridades y que han de responder a un equilibrio entre lo cotidiano y lo extraordinario, entre la contración de profesores y la Escuela Internacional de Doctorado.

Por eso, entre ellos se encuentra el Espacio Europeo de Educacion Superior, uno de los principales quebraderos de cabeza del rector, con la adaptación de edificios y los gastos derivados de las fusiones de centros y de la ampliación del profesorado, en primer término, la Escuela Internacional de Doctorado a ubicar en terrenos del HUCA ,y «los equipos que van a dedicarse a trabajar en los cluster de biomedicina y energía. Fundamentalmente, la contratación de técnicos», según confirmaron ayer fuentes del equipo rectoral.

Además, la propia resolución de los ministerios de Educación y Ciencia deja claro el uso que las universidades con un sello de Campus de Excelencia Internacional «de ámbito regional» deben dar a los fondos recibidos, aunque de forma genérica: 3,7 millones de euros para I+D y Transferencia del conocimiento, y otros 3,8 millones para el resto de acciones, como mejora de la docencia y de los campus.

La forma en que la institución académica asturiana recibirá el dinero es a través de créditos blandos sin intereses, que deben ser suscritos por la comunidad autónoma y reintegrables en quince años. Pero también deben ir dando paso a mayores subvenciones durante los cuatro años que dura el plan estratégico. El primero, la convocactoria del subprograma del Espacio Europeo, cuya convocatoria está prevista para primeros de 2010. Los préstamos se sumarán a los 200.000 euros ya recibidos por pasar a la segunda fase de la convocatoria y a los tres millones conseguidos a través del programa de I+D y Transferencia para los años 2009 y 2010, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pero la suma de esas cantidades, que ronda ya los diez millones, es sólo una minucia del coste total del plan de la Universidad asturiana, presupuestado en 131 millones, 22 más que hace dos meses, cuando el plan de financiación fue presentado a la opinión pública. Según los cálculos del equipo rectoral, de esos 131 millones globales, 25 procederán de fondos propios de una Universidad acosada por la escasez presupuestaria, mientras que el grueso de los fondos, alrededor de 63 millones, habrían de salir del Campus de Excelencia Internacional.

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, explicó que el proyecto «requerirá una suma muy importante que, evidentemente, superará con creces los 7,5 millones de euros iniciales. El reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional va a suponer la capacidad de conectar con otro tipo de ayudas, sobre todo de proyectos de investigación a nivel europeo e internacional», tranquilizó a los más escépticos.

Además, incidió en que en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado habrá cantidades específicas para este proyecto y recordó que los fondos de I+D+i destinados a la Universidad crecieron este año un 11%, lo que significa que han recibido 1.354.000 euros más que el año pasado.

«Y, asimismo, a ese plan se añadirá un contrato programa que se suscribirá en breve y que se destinará a financiar el plan estratégico de la Universidad», confirmaron otras fuentes del equipo rectoral.

Esas aportaciones del Gobierno regional, sumadas a las de las empresas y a las que se obtengan de convocatorias europeas y de diversos consorcios, suponen la tercera pata financiera del proyecto, la segunda más cuantiosa: otros 43 millones de euros.

Y sólo un día después de la concesión del sello de Campus de Excelencia Internacional, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 12 millones de euros para que las comunidades apoyen a las universidades en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. De la cuantía total, Asturias recibirá 230.849 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios