Borrar
GIJÓN

Gijón tendrá 87 millones para invertir

El 40% de los fondos de los que dispondrá el Ayuntamiento para sus proyectos procede de los planes autonómico y estatal contra la crisis

ANDRÉS PRESEDO | GIJÓN

Domingo, 29 de noviembre 2009, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gijón ya tiene presupuesto para 2010. Serán unas cuentas acordes con los tiempos actuales de crisis, con algunas partidas a la baja y otras, fundamentalmente las relacionadas con los apartados de empleo, servicios sociales y vivienda, que experimentarán importantes incrementos. La negociación de los números fue larga entre los representantes del equipo municipal de Gobierno, hasta llegar a un punto de concordia entre los planteamientos del PSOE e Izquierda Unida, y serán presentados de manera oficial en los próximos días. En todo caso, EL COMERCIO ha tenido acceso a los 'grandes números' de las cuentas del próximo año, que incluyen un presupuesto municipal de 223 millones de euros, algo menos de un 7% que el del presente ejercicio, y de 87 millones de euros para el capítulo de inversiones, incluidas las ayudas de los denominados Plan A y Plan E, éste último con fondos del Estado para ayuda a las administraciones locales, que en 2009 fue muy importante y que para el próximo ejercicio se mantiene, pero baja algo en su cuantía. El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Gijón para 2010, es decir, el municipal, el de inversiones y el de todas las empresas municipales, se situará en los 354 millones de euros.

Las inversiones, en sus diferentes capítulos, vienen a ser cada año el capítulo que marca la actividad de la ciudad, el desarrollo de proyectos y las obras que, desde el Ayuntamiento, se diseñan para mejorar los servicios ciudadanos y, en general, la calidad de vida de los gijoneses. En esta ocasión, el Ayuntamiento tiene presupuestos para 2010 los mencionados 87 millones de euros, sumados los 53 millones de euros que se aportan desde los propios fondos municipales, a los que hay que sumar otros 34 millones de euros que suman, en su conjunto, las aportaciones del Plan A y del Plan E.

Empleo y vivienda

La cantidad global es menor que en el actual ejercicio, sobremanera por el descenso del dinero que llegará de los denominados 'fondos de Zapatero' para las haciendas locales y que, en 2009, se convirtieron, desde la Administración central, no sólo en un apoyo a la maltrecha economía de muchos ayuntamientos de España, sino también en el necesario apoyo para la creación de actividad empresarial y, por ende, de puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Gijón, con sus específicos 53 millones de euros, tiene previsto apuntalar en lo posible las políticas de empleo, servicios sociales y vivienda y, además, iniciar o continuar obras de infraestructuras en la ciudad, caso de las obras de la avenida de Castilla, incluido el aparcamiento subterráneo, o la avenida de Ramón y Cajal, cuyos trabajos están a punto de ser iniciados. De hecho, la empresa ya tiene preparada una parte importante de su infraestructura en la calle de Avelino González Mallada. Junto con ello, se deslizarán importantes partidas presupuestarias para segundas anualidades en obras que ya están en marcha este año, caso de la piscina de La Camocha, la rehabilitación del edificio administrativo del Ayuntamiento de Gijón o los nuevos campos de fútbol del Arenal, ubicados en El Tragamón, y largamente demandados por esta prestigiosa entidad deportiva de la ciudad.

Luego, más de 2,5 millones de euros serán destinados de forma específica para cuestiones relacionadas con los planes de empleo y también se tiene decidido abrir el próximo año la nueva calle de Cimadevilla, prolongación de la de Honesto Batalón, todo ello dentro del plan de actuación relacionado con la antigua Fábrica de Tabacos. Incluso, en ese mismo entorno, dentro de la amplia reordenación que está en estudio, no se descarta que se lleve adelante la construcción de un aparcamiento subterráneo, largamente demandado por los vecinos de Cimadevilla, que podría dar servicio a los residentes y con plazas para vehículos en rotación, en una zona que tiene una evidente carencia y que, con los futuros servicios, la tendrá presumiblemente aún bastante más. También, en este apartado de inversiones, se incluirá la renovación de parte de la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos y los trabajos de saneamiento que la Empresa Municipal de Aguas tiene en su programa de actuación.

Edificio en el campus

El segundo apartado de inversiones, el relativo al destino que se dará a los 'dineros' que suman el Plan A y el Plan E, 34 millones de euros, tiene ya objetivos aunque, en muchos casos y por falta de proyectos concretos, no se ha cerrado la cuantificación de las obras. Una cuestión, sin embargo, sí está más que clara en las pretensiones municipales plasmadas en los presupuestos: el 32% de esos 34 millones de euros, es decir, casi una tercera parte, irá destinada a la construcción de naves para empresas en régimen de alquiler y, sobre todo, al nuevo Edificio de Servicios Tecnológicos del campus universitario de Gijón, uno de los proyectos más importantes que se afrontarán dentro del celebrado plan de excelencia de la Universidad de Oviedo.

Este edificio, que fue presentado de forma oficial hace apenas una semana, aportará al campus de Gijón no sólo la posibilidad de nuevos servicios universitarios, sino también una nueva imagen más moderna y de futuro. La obra será puesta en marcha el próximo año, e incluirá una zona de servicios científico-técnicos compartida con el cercano Parque Tecnológico, una zona administrativa y espacios de uso común, como una cafetería, la Casa de las Lenguas, asociaciones juveniles, comedor y salón de actos, todo ello con una cubierta verde por la que se podrá transitar, y con espacios luminosos y acristalados. Este edificio será una de las mayores apuestas inversoras del Ayuntamiento para 2010.

En otro orden de cosas, se prevé una importante inversión en ahorro energético en edificios y patrimonio municipal, desde el alumbrado hasta la potenciación del Arco Medioambiental de Gijón. También se invertirá en los denominados 'aparcamientos disuasorios', en superficie, uno de los cuales se ubicará en el entorno de la futura estación provisional de ferrocarril, se llevará adelante la segunda fase de los carriles-bici y se desarrollará un programa de seguridad vial. Otra de las inversiones importantes por su cuantía económica será la construcción de los edificios del Albergue Covadonga, más Calor y Café y el edificio del Proyecto Hombre. Entre ambos proyectos, la inversión rondará los 8 millones de euros. Mucho menos costará el proyecto de mejora de accesibilidad al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, al que se pretende facilitar la entrada a los discapacitados, algo que, en la actualidad, resulta imposible por la estructura de sus calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios