Borrar
«El objetivo es una ciudad compacta»
GIJÓN

«El objetivo es una ciudad compacta»

Sanjurjo defiende que el modelo del plan anulado sigue siendo válido para un Gijón sostenibleAfirma que las tres opciones analizadas «ofrecen previsiones realistas y contenidas del futuro desarrollo residencial»

MARCOS MORO

Lunes, 30 de noviembre 2009, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que se pretende con la tramitación de este nuevo PGOU es diseñar estratégicamente la ciudad para que no tenga estrecheces en diez años». Así resume el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, la tarea que le ha encomendado el equipo de gobierno para salvar la situación generada por los varapalos judiciales contra el anterior plan. Un planeamiento que descarriló en los tribunales por haberse tramitado como modificación, en lugar de como la revisión que se va a iniciar ahora, y por omitir entre su documentación una evaluación ambiental.

«No queremos esperar a que el Tribunal Supremo resuelva nuestros recursos, porque pueden pasar años para una resolución. Damos este paso para garantizar la plena seguridad jurídica al urbanismo de la ciudad», señaló.

Pese a los fallos judiciales anulatorios que acumula ya el plan Teixidor -23 según el último recuento-, el edil defiende la plena validez del modelo territorial contenido en él. «Es el conveniente para Gijón y por ese motivo no se va a modificar», afirma, convencido.

Se trata de un modelo, remarca Sanjurjo, que «apuesta claramente por una ciudad compacta y policéntrica». Esas dos definiciones se van a mantener en la revisión en ciernes, al igual, asegura, que la pauta de crecimiento sostenible desde el punto de vista ambiental (ya que los nuevos desarrollos obligan a consumir nuevo territorio) y económico (con el reto de conseguir servicios urbanos cada más eficientes en todo el municipio). Ese equilibrio entre respeto al medio ambiente y eficacia de servicios se articulará de nuevo -explica Sanjurjo- a través del cierre de la ciudad por el Este (con las actuaciones de Cabueñes y el remate de Somió en el Alto del Infanzón), el Oeste (con el proyecto para Jove) y el Sur (la unión del eje consolidado de Ceares-Viesques con el entorno de Vega-La Camocha a través de los nuevos suelos urbanizables de Castiello y Granda).

Respecto a los tres posibles escenarios de crecimiento que van a salir a información pública a la vuelta de Navidades valora las tres como «previsiones realistas, contenidas, ponderadas y ordenadas de desarrollo residencial». Y en ese sentido, recuerda un reciente plan general aprobado en Toledo, que duplicaba la capacidad de construir pisos del anterior. A su juicio, las propuestas recogidas en el documento de prioridades favorecen suficientemente, salvo la alternativa '0', el desarrollo socioeconómico que el equipo de gobierno espera para el próximo decenio. Además, dan cabida, nuevamente excepto la alternativa '0', a un parque de vivienda acorde con el aumento de población que puede traer consigo la mejora de las comunicaciones ferroviarias con la puesta en servicio del metrotrén y la llegada del AVE a Gijón (menos de tres horas en tren a Madrid). Pero también con las nuevas inversiones asociadas a la ampliación portuaria (regasificadora, ciclos combinados y autopista del mar) y la propia puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA). «Hay que preparar la ciudad para todo eso. Ver cómo queremos crecer y hacer una planificación al respecto», argumenta Pedro Sanjurjo.

Encauzar las peticiones

El edil socialista de Urbanismo reconoce sin tapujos que se va a abrir un proceso de tramitación de un nuevo PGOU con todas sus consecuencias y sabe que se va a encontrar con duras oposiciones vecinales en el camino. Y también reclamaciones del tipo 'qué pasa con mi prado' que, a la postre, están detrás de la anulación judicial del plan Teixidor. «Los gijoneses, y esto es algo que forma parte de su propia forma de ser, son muy exigentes con las administraciones públicas. Nuestro deber como gobierno es encauzar sus peticiones, pero el gobierno está para gobernar y decidir, sin hurtar el debate público en un proceso como éste», asegura como declaración de intenciones ante lo que se avecina.

En esta ocasión, las nuevas tecnologías, anticipa Sanjurjo, jugarán un papel fundamental en la divulgación de todos los trámites relacionados con el nuevo PGOU. En principio no hay intención de pisar tanta caleya como con el plan anterior. El documento de prioridades se colgará en la web del Ayuntamiento tras su paso por el Pleno del próximo 11 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios