Borrar
El escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonado con el premio Cervantes 2009
'nobel DE LAS LETRAS españolas'

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonado con el premio Cervantes 2009

El jurado destaca su condición de "poeta excepcional de la vida cotidiana" y su "distanciamiento irónico de la realidad"

AGENCIAS

Lunes, 30 de noviembre 2009, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Cervantes 2009 ya tiene dueño. El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco se ha alzado como ganador del premio más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana, dotado con 125.000 euros, por ser, en opinión del jurado, "un poeta excepcional de la vida cotidiana", por su "capacidad de crear un mundo propio" y por "el distanciamiento irónico de la realidad" que hay en su obra.

"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", ha asegurado José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio. A la mayor parte del jurado le ha afectado "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario, ha subrayado Pascual, quien ha recomendado un libro del ganador: 'Las batallas en el desierto', un cuento "magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud".

Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se ha mostrado "muy contento" por los resultados de las votaciones, ya que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada". Ha señalado asimismo que la elección "no fue fácil" porque había otros candidatos "de primera línea", tales como el también mexicano Fernando del Paso, Ana María Matute y Elena Poniatowska, según varias fuentes. Pero este año "tocaba" escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España, y al final el jurado ha optado por mayoría por José Emilio Pacheco.

El jurado del Premio Cervantes ha estado formado también por Jaime Labastida, Luis García Montero, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal, David Gíes y Juan Gelman, ganador en 2007. Juan Marsé, galardonado el año pasado, ha excusado su asistencia.

Un premio "para toda la literatura mexicana"

Pacheco, que ha conocido la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro, ha querido "dejar claro" que "este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Pacheco ha considerado el premio, "el más importante de la lengua castellana", como "una irrealidad" que nunca aspiró a recibir. Así, ha resaltado la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando "hay tantos buenos escritores". "No me puedo quejar", ha subrayado el escritor, quien ha explicado que el premio le toca "muy hondo" y le afecta "muchísimo".

También se ha referido a los múltiples homenajes recibidos en su 70 aniversario, y ha afirmado que son "una gran sorpresa, como la de esta mañana", aunque ha reconocido que tanta celebración le causa "mucha fatiga" y que se cansa "de una manera terrible". Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se ha declarado"aniquilado". "Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía", ha declarado el laureado escritor. Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, ha afirmado que "no haría ninguna separación" respecto a si es ensayista, poeta o traductor y ha asegurado que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año, "es muy difícil escribir".

La voz de México

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México en junio de 1939. Además de poeta y prosista se ha consagrado también como traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido también docente universitario e investigador. De su obra poética se destacan: 'Los elementos de la noche' en 1963, 'El reposo del fuego' en 1966, 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' en 1969, 'Irás y no volverás' en 1973, 'Islas a la deriva' en 1976, 'Desde entonces' en 1980, 'Trabajos en el mar' en 1983 y 'El silencio de la luna'.

Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios