Borrar
Necesidad. Un hombre come en la Cocina Económica. :: LUIS SEVILLA
«No espero una mejoría el próximo año»
GIJÓN

«No espero una mejoría el próximo año»

Sor Marisela vaticina otro ejercicio complicado para la Cocina EconómicaEl 85% de los usuarios se han acogido a los vales gratuitos de la Oficina de Información al Transeúnte, cinco puntos más que en 2008

JESÚS ESCUDERO

Martes, 1 de diciembre 2009, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos gustaría que descendiera el número de usuarios, pero no tenemos esperanza de que esto vaya a disminuir el próximo año. No confío en que haya una mejoría en 2010». Con resignación, sor Marisela vaticinó ayer la prolongación por, al menos, un año más de la complicada situación que está viviendo la Cocina Económica como consecuencia del impacto que está teniendo la crisis en la sociedad. La superiora de las Hijas de la Caridad, la comunidad religiosa que rige la Cocina Económica, confirmó con datos las palabras que el ex presidente de la Asociación Gijonesa de la Caridad, Pedro González Fuentes, reflejó en EL COMERCIO para alertar de «la situación económica al límite» por la que está pasando la entidad ante el aumento «considerable» de los servicios.

Así, hasta el 31 de octubre, la Cocina Económica había repartido prácticamente el mismo número de servicios de comida que en todo 2008, ya que a falta de dos meses para que concluya el año la entidad ha distribuido 109.243 servicios frente a los 111.748 del año pasado. Y por las declaraciones de sor Marisela, esta tendencia se prolongará por lo menos durante el próximo ejercicio. Este aumento constante se debe sobre todo, como explica la religiosa, al haber muchas personas que han regresado al amparo de la Cocina Económica por las penurias económicas y otros muchos que se han visto abocados por primera vez a acudir a los comedores sociales al quedarse sin trabajo y sin prestaciones económicas. La incidencia de la crisis también se nota en que «hay poca renovación en los recursos de media estancia, como los módulos de alojamiento temporal», comenta la superiora.

La complicada situación económica por la que pasan los usuarios de la Cocina Económica también se observa en la pequeña caja registradora del comedor. Así, 82.468 usuarios han utilizado en lo que va de año los bonos gratuitos de comida y cena que proporciona la Oficina de Información al Transeúnte (OIT) para las personas con nulos recursos, 5.666 más que en todo 2008, lo que representa un aumento del 5%, pasando del 80 al 85%. El 15% restante (14.399 personas) se refiere a aquellos usuarios que pagan un módico precio de 70 céntimos por el menú en caja o bien a través de Cáritas.

Esta mayor afluencia se refleja en la capacidad del comedor, que en las comidas se sitúa en torno a los 150 comensales mientras que en las cenas no baja del centenar de usuarios. Las Hijas de la Caridad atendieron a 198 personas el día con mayor afluencia de este año, una marca que supera ampliamente las 177 de 2008.

1.300 socios

Aunque la cifra de socios con la que cuenta la Cocina Económica se mantiene sobre los 1.300 socios, sor Marisela subraya que muchas personas han dejado de aportar su granito de arena a la labor de las Hijas de la Caridad por la crisis, aunque nuevos socios ocupan su lugar con el objetivo de ayudar a los más necesitados. Aún así, la religiosa reconoce que «estamos preocupados, porque pedir ayuda siempre es duro, pero no podemos prescindir de ella». Precisamente, la Asociación Gijonesa de la Caridad se encuentra en estos momentos perfilando el presupuesto para 2010 en el que espera contar, un año más, con subvenciones procedentes del Principado y del Ayuntamiento, además de las aportaciones de los socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios