Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Politica

Economistas piden acabar con la política fiscal «infantil» de los últimos años

Lamentan que en España no se aborde el debate con seriedad y admiten que no hay más alternativas si se quiere mantener los servicios

J. A. GARCÍA

Viernes, 4 de diciembre 2009, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

O se suben los impuestos o el sistema se resquebraja. Economistas asturianos consultados por este periódico defienden el planteamiento expuesto por el consejero de Economía, Jaime Rabanal, sobre la necesidad de plantear el debate de la subida de impuestos. No hay muchos más caminos que tomar en estos momentos, coinciden.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio, cree que España está pagando la política fiscal «infantil» que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años, con la eliminación primero del IAE (Gobierno del PP) y después el de Patrimonio (Ejecutivo socialista). El punto de partida, según Monasterio, es que los ciudadanos deben tener claro «qué tipo de servicios públicos quieren tener antes de tomar decisiones». A partir de ahí decidir entre subir los impuestos o recurrir al endeudamiento, una medida que rechaza ante el «insoportable» nivel de déficit (11% del PIB) que presentan las arcas del Estado.

Otro catedrático de Hacienda Pública es Javier Suárez Pandiello. Sus reflexiones caminan en el mismo sentido. «Los servicios públicos hay que pagarlos», advierte. A su juicio, hay pocas alternativas. «O los ciudadanos lo hacen con tasas o a través de los impuestos», expone Suárez Pandiello, consciente de que hay pocas opciones más si se quiere garantizar el sostenimiento de los servicios públicos.

El profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Roberto Fernández Llera aplaude, de momento, que el debate se pongan encima de la mesa. «No hay muchas más opciones», asegura. Recurrir al endeudamiento no es una salida, en opinión de Fernández Llera, que insiste en que el actual escenario es «ideal» para discutir sobre cómo definir una política fiscal seria.

El decano del Colegio de Economistas, Miguel de la Fuente, comparte las reflexiones de Rabanal sobre el alza tributaria como una medida para hacer frente a la caída de los ingresos. «La subida del IVA puede ser insuficiente y podemos asistir a una subida de impuestos aún mayor», estima De la Fuente que, por otra parte, duda de la conveniencia que pueda tener para Asturias emprender en solitario este proceso. «Puede ser contraproducente para las empresas asentadas en la región», justifica.

Sobre la posibilidad de plantear un impuesto 'verde' para gravar a los que más contaminan, los consultados valoran esta opción, aunque advierten de que la recaudación que se obtiene «no es demasiado grande».

Todos coinciden en la necesidad de plantear este debate antes de un periodo electoral, después de comprobar cómo actúan los partidos en vísperas de los comicios con medidas «muy poco acertadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios