Borrar
Asturias

«No podemos hacer más», dice Riopedre a la Universidad

El consejero de Educación responde al rector, que se confesó «muy decepcionado» con el presupuesto

E. M.

Domingo, 6 de diciembre 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dijo sin aparente acritud, pero José Luis Iglesias Riopedre, de alguna manera, recriminó ayer al rector de la Universidad de Oviedo su lamento público del pasado jueves por la partida presupuestaria que su consejería, la de Educación y Ciencia, ha destinado a la institución académica asturiana para 2010. Vicente Gotor se confesó «muy decepcionado» y «muy desilusionado», no tanto por el conjunto de los 155 millones de euros que recibirá como por la carencia de recursos para afrontar el pago de salarios a los profesores.

Y aunque el rector pospuso para la semana próxima la posición de su equipo de gobierno, el consejero se ha adelantado defendiendo la posición del Gobierno. «No dudo de que la Universidad pueda tener problemas, pero tendrá que resolverlos como los resolvemos todos», afirmó, al tiempo que recordaba que «todas las consejerías han tenido recortes, no por nuestra voluntad, sino por la crisis económica y la merma de recursos del Principado».

Amante de recordar a propios y extraños el «compromiso» del Gobierno asturiano con la Universidad, Riopedre destacó que en su departamento solamente han crecido dos partidas: una la correspondiente a los gastos de funcionamiento de los centros de 0 a 3 años, y la otra, la Universidad. «Seguramente querría más dinero, pero le hemos dado lo que podíamos darle. Dentro de nuestras posibilidades, lo máximo».

En ese sentido, recordó que los 7,5 millones de euros vinculados a la concesión del sello de Campus de Excelencia Internacional, «es un dinero que realmente aporta el Principado, porque, aunque venga de Madrid, hay que reembolsarlo». De los más de siete millones concedidos por los ministerios de Educación y de Ciencia para el periodo 2009-2012, Principado y Universidad han acordado adscribir este año 1,7 millones.

Y tras recordar que la institución académica asturiana se nutre, además de con las asignaciones del Principado, con las tasas académicas y otros ingresos, instó al equipo rectoral a adaptarse a las circunstancias. «Tendrá que hacer los ajustes necesarios para poder desarrollar su actividad con el presupuesto que tenga, porque más, nosotros no podemos hacer. El esfuerzo realizado ha sido extraordinario».

El rector señaló la pasada semana que a la nominativa, la partida reservada a salarios, le faltaban entre 7 y 8 millones. Desde el Principado recuerdan, sin embargo, que el incremento de este año es del 0,3%, mientras que el del año pasado se situaba en el 2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios