Borrar
Castrillon

Patiño admite «diferencias de criterio» con la directora de la Escuela Infantil El Carbayo

J. F. G.

Martes, 8 de diciembre 2009, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iván Patiño, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, admite que mantiene «diferencias de criterio» con la directora de la Escuela Infantil de El Carbayo, Aida Zamorano, aunque niega tajantemente que afecten al normal funcionamiento del centro. «La escuela nunca ha estado desatendida, ni lo está, ni lo estará. Disponemos de un equipo de educadoras altamente profesionales que saben hacer muy bien su trabajo y que cuentan con todo nuestro apoyo y confianza», manifestó el concejal, aunque acto seguido restringió él ámbito de sus palabras «al equipo educativo dependiente del Ayuntamiento», es decir, a todas las profesoras a excepción de la directora, que ejerce su cargo tras ser designada por la Consejería de Educación.

Patiño sale así al paso de la información publicada por este periódico haciéndose eco de una serie de escritos enviados al Ayuntamiento por Aida Zamorano en los que le acusa de injerirse en cuestiones que no son de su competencia y de adoptar una actitud «que ha creado un tenso e inadecuado ambiente en la escuela que perjudica a los alumnos».

Ingerencias

La directora sitúa el origen de las discrepancias en una serie de decisiones adoptadas por el concejal sin tener en cuenta sus criterios, siempre según denuncia en sus escritos, a los que ha tenido acceso este periódico. En concreto, se refiere a la rescisión del contrato de una educadora «que ha desempeñado su funciones con profesionalidad y eficacia», a la anulación de una serie de modificaciones en los horarios de trabajo de las educadoras que ella había introducido «por necesidades urgentes de la Escuela y de los alumnos» y a la celebración de una reunión entre el concejal y parte del equipo educativo del centro «a la que ni tan siquiera fui invitada».

Patiño rebate que la educadora a la que se le rescindió el contrato «no superó el periodo de prueba y la plaza volvió a cubrirse en tres o cuatro días». En cuanto a la reunión, «convocamos a las educadoras que dependen del Ayuntamiento», o sea, a todas menos a la directora, Aida Zamorano, que se ha incorporado al centro en el presente curso. El concejal de Educación y Cultura concluye que los únicos problemas son «de criterio» y deja claro que «el que ha de prevalecer es el del Ayuntamiento, ya que la Escuela Infantil El Carbayo es municipal».

Comisión urgente

Desde el grupo municipal popular la perspectiva es diferente. Su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, considera que «existe un actitud de clara desautorización y menosprecio» por parte de Iván Patiño hacia la directora, «ya que no se le permite realizar algunas de sus funciones. Mientras ejerza su cargo, debe ser respetada y reconocida. Si no fuera competente, lo que se debe hacer es cesarla de modo motivado, pero nunca menospreciarla o cortocircuitarla».

Quiñones incide en que «llueve sobre mojado. Durante el mandato del actual equipo de gobierno ha habido conflictos con padres de alumnos, profesores, y ahora, con la directora», al tiempo que recuerda que «la anterior solicitó el traslado tras un conflicto en el que se vio involucrada la anterior edil de cultura», Paula de Diego, que presentó su dimisión el pasado verano, siendo sustituida por Iván Patiño. Por último, el portavoz popular exige al concejal de Educación y Cultura que convoque una comisión extraordinaria y urgente para informar de la situación de la Escuela Infantil El Carbayo, de Piedras Blancas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios