Borrar
Asturias

La gripe A se cobra su séptima víctima mortal asturiana en Jerez

La fallecida, Silvia Fernández Baragaño, de 28 años, era natural de Langreo y no tenía complicaciones previas de salud

M. VARELA

Jueves, 10 de diciembre 2009, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un goteo de fallecimientos que no cesa, la gripe A acaba de cobrarse su séptima víctima asturiana, la segunda mujer. Y la más joven de las registradas hasta este momento.

La víctima, natural de Langreo aunque residente en Jerez de la Frontera, es Silvia Fernández Baragaño, de 28 años, quien falleció el lunes, día 7 de diciembre, en la localidad gaditana al complicarse la infección de gripe A que padecía con una fuerte neumonía, según confirmaron ayer fuentes familiares, poco después de que el cuerpo de la joven fuese incinerado en el tanatorio de La Florida, en San Martín del Rey Aurelio.

La joven langreana se encontraba trabajando en la localidad gaditana cuando, hace aproximadamente un mes, le fue diagnosticada la gripe A.

Pasados tres o cuatro días de ese diagnóstico realizado en su centro de salud habitual, la joven acudió a Urgencias, donde se le detectó una neumonía, una de las complicaciones más frecuentes derivadas de la infección por el N1H1.

Fue entonces cuando los responsables del centro hospitalario jerezano decidieron ingresarla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al comprobar que su estado de salud no mejoraba.

Poco más tarde, a los tres días de su ingreso en la UCI, los profesionales le indujeron el coma, situación en la que permaneció aproximadamente veinte días.

Finalmente, la joven langreana no pudo superar su problema pulmonar y, a pesar de que no presentaba otras patalogías previas ni factores de riesgo, falleció el lunes.

Silvia Fernández se convierte así en la séptima víctima asturiana de la pandemia después de que Francisco José González García, natural de Mieres aunque residente en la localidad de Tricio (La Rioja), donde regentaba un bar, falleciese también el pasado fin de semana.

El hombre, de 32 años, casado y con dos hijos varones, sí presentaba factores de riesgo asociados. En concreto, un alto grado de obesidad y graves deficiencias respiratorias a consecuencia del consumo de tabaco.

El paciente ingresó de urgencia sobre las 6 de la madrugada del pasado jueves en vista de las dificultades para respirar que arrastraba desde hacía días y que se habían agravado de forma preocupante. Una vez trasladado al Hospital San Pedro, Francisco José González fue trasladado a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), donde fue tratado con respiración asistida durante las siguientes horas.

El empeoramiento de su estado general devino en el fallecimiento, que se confirmó a primera hora de la tarde del sábado.

La lista de fallecidos por gripe A en Asturias se abrió el pasado 25 de octubre con un vecino de Gijón de 32 años que murió en el Hospital Central de Oviedo. La segunda víctima, un varón de 47 años, murió en el hospital de Cabueñes. En este mismo centro sanitario se registró la tercera muerte, la del padre de la conocida actriz gijonesa Beatriz Rico. Y la pasada semana un hombres y una mujer fallecieron en el Hospital Central de Asturias. Silvia Fernández es la primera víctima mortal que no presentaba complicaciones de salud previas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios