Borrar
Pasarela. La conexión entre el parque del Oeste y La Florida es una de las propuestas del PSOE. :: JESÚS DÍAZ
Ahorrar 10 millones «innecesarios» para construir tres guarderías
Oviedo

Ahorrar 10 millones «innecesarios» para construir tres guarderías

El PSOE propone recortar el presupuesto en suministros, servicios externos y propaganda

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Jueves, 10 de diciembre 2009, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres escuelas infantiles, una piscina cubierta, dos polideportivos, la pasarela de Soto a Trubia, el puente entre La Florida y el parque del Oeste... y hasta ensanches de caminos en la zona rural. Todo esto podría hacerse el año que viene en Oviedo. Eso sí, a costa de dejar para 'prao' lo de ampliar el Café Español, trasladar la fuente de Longoria Carbajal (apagada no molesta) y olvidarse, por lo menos en 2010, del colombódromo de 400.000 euros anunciado para El Asturcón por el alcalde.

El PSOE presentó ayer sus enmiendas (17 y una a la totalidad) al presupuesto municipal para el próximo año. En resumen, pretenden ahorrar 10,4 millones de euros en partidas que no se han ejecutado otros años, en contratos de servicios externos «innecesarios» y en gastos que no ven prioritarios. Con esos tres criterios, los socialistas defienden que el Ayuntamiento puede ahorrarse un 20% en arrendamientos y suministros como luz y combustibles y, también, meter la tijera en los gastos de Protocolo y Propaganda. Asimismo, proponen recortar un 10% las partidas de «Trabajos otras empresas», para ahorrar 4,7 millones de euros.

Hechas las economías, los socialistas proponen destinar la mayor parte de esos recursos a nuevas inversiones, como tres escuelas infantiles en El Cristo, Las Campas y Ciudad Naranco, a razón de 600.000 euros cada una.

Otros 3 millones de euros se destinarían a inversiones en deportes: un área deportiva en el antiguo Luis Oliver, una piscina cubierta en La Tenderina o un nuevo polideportivo para Trubia. A infraestructuras propone destinar 2,85 millones de euros para construir el puente de La Florida y el parque del Oeste (2 millones), acondicionar la pasarela de Soto-Trubia (600.000 euros) y una escalinata entre Ciudad Naranco y la avenida de Pepe Cosmen (250.000 euros).

El PSOE aún exprime el dinero para asfaltar varios caminos de la zona rural, que ha desaparecido del presupuesto, por un millón de euros y además crear líneas de ayuda al alquiler de vivienda (500.000 euros) y microcréditos para el comercio, para avales de hasta 25.000 euros, y otro tanto para «empresas innovadoras» que se quieran instalar en el polígono de Olloniego. El resto lo dedica a Cultura -recuperando el Tigre Juan, para vigilar el prerrománico y para promover la Capitalidad Europea de la Cultura- y ahorro energético, con 800.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

El Grupo Municipal Socialista pretende debatir y votar hoy por separado cada una de sus 17 enmiendas, para forzar a los populares a tomar postura sobre sus propuestas tanto en la comisión como en el Pleno.

También la enmienda a la totalidad. Los socialistas denuncian que aumenta la presión fiscal (el Ayuntamiento quiere recaudar unos 4 millones de euros más de los ovetenses) al tiempo que disminuyen los servicios. Y señalan que las cuentas no atienden las peticiones vecinales y, sobre todo, que «no ofrece garantías» de cumplimiento del plan económico financiero para saldar el déficit de 2008, que, por cierto, sigue sin tener el visto bueno del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios