Borrar
José Luis Meana, en el Centro de Salud de Villaviciosa. :: T. BASTERRA
«El paro genera una distorsión que afecta a todas las esferas de la vida»
VILLAVICIOSA

«El paro genera una distorsión que afecta a todas las esferas de la vida»

José Luis Meana Presidente del Consejo de Salud de Villaviciosa

T. BASTERRA

Jueves, 10 de diciembre 2009, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Meana (Gijón, 1951) es médico de Atención Primaria y presidente del Consejo de Salud de Villaviciosa, organismo creado en marzo de 2006. En este tiempo esta entidad se ha convertido en una de las más valorados del concejo -recibió la distinción de Cubera el pasado fin de semana- por su «voluntad de tener incidencia en las condiciones y la calidad de vida de la población de Villaviciosa».

-Consejo de Salud es un término muy genérico, ¿realmente se dedican a algo más que dar consejos?

-En el futuro, queremos ser un órgano más que consultivo y tener incidencia en las condiciones y calidad de vida de la población, pero ahora mismo es un órgano en el que políticos, técnicos y ciudadanos abordan la salud desde el punto de vista de los determinantes sociales. Es decir, aquellos aspectos determinados por el estilo de vida, la alimentación, la práctica deportiva, los hábitos de vida, sin olvidar el ambiente social y cultural. No podemos decidir que medidas se llevarán a cabo. Esa es labor de los políticos, pero sí podemos señalar las deficiencias que precisan ser corregidas.

-¿Qué temas ocupan ahora al Consejo de Salud?

-Hay cuatro grupos de trabajo: el primero centrado en el desarrollo de la Estrategia NAOS que trata de la obesidad y los riesgos vasculares, el segundo realiza un estudio sobre la accesibilidad en el medio urbano, el tercero, trabaja en el segundo plan de igualdad de la Comarca de la Sidra y el último se centra en la prevención de la drogodependencia.

-¿Qué condicionantes tienen más importancia para nuestra salud?

-La educación, las condiciones de nuestra vivienda o la producción de alimentos en nuestro entorno. Otro aspecto destacable son las condiciones del agua, un problema que en Villaviciosa se está abordando.

-¿Cómo afecta la crisis actual al estado de salud?

-No podemos olvidarnos de ella. El paro es una condición determinante para la salud. Afecta a la autoestima de la persona, a qué alimentos puede acceder y a las condiciones de su vivienda. Genera una distorsión que afecta a todas las esferas de la vida y que se pueden manifestar en una depresión, en un estado de ansiedad y en cosas más serias.

-¿La mayor problemática en el ámbito urbano es...?

-La accesibilidad a los servicios, en concreto las barreras arquitectónicas, y las dificultades que encuentran las personas discapacitadas para moverse en el medio urbano de Villaviciosa, por como son las aceras o los pasos de peatones.

-En cuanto a su actividad en el Centro de Salud de la Villa. ¿Cómo valora la marcha de tres de los médicos más veteranos?

-Estamos disgustados con la forma en la que se obliga a la jubilación de los mayores de 65 años sin apenas tiempo para despedirse de sus pacientes. Es una falta de sensibilidad con estos profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios