Borrar
Areces plantea una estrategia atlántica para El Musel e impulsar Sama-Velilla
Politica

Areces plantea una estrategia atlántica para El Musel e impulsar Sama-Velilla

Quiere que Zapatero potencie desde la UE una política marítima alternativa a la centrada en el Báltico y el Mediterráneo

JOSÉ RAMÓN ENGUITA jrenguita@elcomerciodigital.com

Domingo, 13 de diciembre 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petición de que la Presidencia española de la Unión Europea impulse una estrategia marítima atlántica, que serviría para potenciar de forma muy destacada el puerto de El Musel, será uno de los más novedosos planteamientos que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, expondrá en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en Madrid. El cambio de modelo energético, con especial incidencia en que se ejecuten las líneas de evacuación eléctrica como Sama-Velilla y en el mantenimiento del carbón en el mix energético nacional, así como la necesidad de que se mantengan las ayudas de la política agraria común, serán otros de los elementos relevantes en la intervención del jefe del Ejecutivo asturiano.

En el ámbito de la política marítima, «el Principado se juega mucho en los próximos meses» en los que España presidirá la UE, según explicaron a este periódico fuentes del Gobierno regional, que argumentan que «el gran esfuerzo de Asturias para superar su aislamiento es algo que siempre vinculamos a las grandes obras de infraestructuras, pero no menos importantes son las autopistas del mar, que es un campo en el que hemos conseguido éxitos importantes». Por ello, «ahora estamos en una posición ideal para ir un paso más allá y plantear toda una estrategia marítima atlántica, que sea complementaria a la del Báltico y el Mediterráneo, que es donde han ido las prioridades de la Unión en los últimos años».

Aunque el contenido de dicha estrategia, obviamente, está lejos de definirse, habría de contar con puertos de referencia en diversas materias y el Principado cuenta con que El Musel juegue un papel muy importante. La pretensión de Areces es «contextualizar esta iniciativa en el Día Marítimo Europeo», que tendrá como sede Gijón, del 19 al 21 de mayo del próximo año, y que «de aquí salga algo más que un boceto».

Asturias no estará sola en esta reclamación. «Todas las regiones del arco atlántico están en ese discurso», explican las fuentes del Ejecutivo autonómico, lo que incluye a las comunidades del norte de España, independientemente de su distinto color político. Con ese respaldo, «plantearemos el tema con todo rigor y con toda firmeza» en la Conferencia de Presidentes», sostienen las citadas fuentes.

Modelo energético

No será menor el énfasis que el presidente del Principado pondrá en su referencia al cambio de modelo energético, aunque en este caso su postura es más conocida. Desde el Gobierno asturiano se cree que «sobre esta materia hay mucho discurso y ya es tiempo de pasar de las musas al teatro, de que los discursos se plasmen en acciones concretas». Eso se traducirá en que «vamos a plantear que haya un apoyo nítido a las inversiones energéticas» sostenibles, campo en el que se piensa que «Asturias puede presentarse como ejemplo», con su apuesta por la regasificadora o los ciclos combinados.

Por supuesto, en este debate «no va a faltar el hecho imprescindible e irrenunciable de que tiene que haber líneas de evacuación que permitan el transporte de energía eléctrica con seguridad, continuidad y eficacia». Un mensaje que el Ejecutivo asturiano quiere dejar claro ante los mandatarios autonómicos y el presidente del Gobierno en referencia al que se está convirtiendo en uno de sus mayores quebraderos de cabeza en materia de política energética: la paralización de la línea Sama-Velilla por la oposición de distintos colectivos, especialmente desde la provincia de León. «No es aceptable que dentro de las prioridades de la UE, que nadie discute, estemos reforzando la intercomunicación energética en el ámbito europeo y no estemos resolviendo el problema de esa misma intercomunicación entre comunidades autónomas», razona el Ejecutivo asturiano.

El otro gran eje del planteamiento de Areces en materia de política energética será su defensa del «mantenimiento del carbón en el mix energético nacional», algo que no cree que sea incompatible con la apuesta europea por la sostenibilidad y las energías 'limpias', ya que «hay tecnologías, como la de captura de CO2, que permiten decir que el carbón sigue siendo necesario, útil y conveniente». Por eso apoyará todos los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en esa dirección para defender que «la reserva estratégica sea compatible con los objetivos de sostenibilidad».

Política agraria

Siempre con la Presidencia española de la UE en el punto de mira, el presidente asturiano aprovechará la cita de mañana, según adelantan desde su Ejecutivo, para «pedir que el Gobierno de España apoye nuestras tesis» sobre la política agraria común (PAC), que pasa por el «apoyo a las explotaciones familiares y tradicionales, que se han demostrado insustituibles para nuestra política agraria». Y esto se traduce, ineludiblemente, en «el mantenimiento de las ayudas».

En el fondo de este debate están los cambios que se preparan en la PAC. El Principado está de acuerdo en que se plantee su reforma, «pero no desde el punto de vista del liberalismo a ultranza», que a su juicio vendría a suponer en la práctica «acabar con el espíritu de la política agraria común», nacida para que Europa se asegurase el abastecimiento de alimentos a cambio de una aportación de dinero que sirve para mantener el nivel de renta de quienes se dedican al sector agropecuario. «Europa tiene un modelo muy sólido que tenemos que mantener», es la posición en la que insiste el Gobierno regional.

Otro planteamiento dirigido a la Presidencia española de la UE que pondrá Areces sobre la mesa se incluye en el ámbito de la internacionalización de la economía. Sin rechazar la apertura a los mercados de la Europa del Este que centran en los últimos tiempos los esfuerzos de la Unión, Asturias cree «que es imprescindible que se apueste por el desarrollo de los mercados de América Latina» y que para ponerlos en valor debe aprovecharse el semestre en el que nuestro país será la cabeza visible de la Europa de los Veintisiete. Algo que favorecería a muchas comunidades españolas y también al Principado, que hace años que apuesta por la apertura de líneas comerciales con esos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios